Luis Alfredo Ramos, condenado a 8 años de cárcel por parapolítica

Vie, 01/10/2021 - 11:18
El exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, fue condenado a 95 meses de prisión y fue inhabilitado de funciones públicas.

La Corte Suprema de Justicia ordenó la privación de la libertad de Luis Alfredo Ramos y lo inhabilitó para ejercer funciones públicas durante 95 meses. El exgobernador de Antioquia fue condenado como “autor responsable del delito de concierto para delinquir con la finalidad de promover grupos armados ilegales”.

Ramos también deberá pagar una multa de 7.749,65 salarios mínimos legales mensuales vigentes (cerca de 8 mil millones de pesos), por el delito en el que incurrió y según cita la sentencia, “no son procedentes la condena de ejecución condicional ni la prisión domiciliaria”, por lo que deberá pagar la pena en un centro de reclusión.   

Durante su carrera política, Luis Alfredo Ramos ejerció como Gobernador de Antioquia entre 2008 y 2011, presidente del Senado entre 2002 y 2003 y alcalde de Medellín entre 1992 y 1994. Según la Corte Suprema de Justicia, Ramos seguirá gozando de su libertad temporal por algunos días hasta que se ejecute el fallo condenatorio.

La Sentencia se da después de 8 años de juicio, pues este se venía llevando a cabo desde agosto de 2013, cuando la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó la detención preventiva de Luis Alfredo Ramos por presuntos vínculos con grupos armados ilegales entre 2001 y 2007.

Debido a estas investigaciones no pudo presentar su candidatura presidencial por el partido Centro Democrático. Fue dejado en libertad en noviembre de 2016, pues en ese entonces no se cumplían las condiciones para estar privado de libertad.

Más KienyKe
Con un mensaje efusivo, la Embajada de China en Colombia elogió el vibrante mercado del café.
Esta semana, las caricaturas de Ruben Darío Bustos critican los lujosos gastos de Armando Benedetti como embajador de la FAO y celebran que la delegación colombiana en los Juegos Olímpicos tenga más mujeres atletas que hombres.
El presidente Petro respaldó a su ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a pesar de su vínculo con el escándalo de corrupción en la UNGRD, que afecta a varios miembros del Gobierno y del Congreso.
La senadora colombiana denunció que fue deportada de Venezuela, donde llegó para reunirse con María Corina Machado, tras tener su pasaporte retenido durante una hora y media sin explicación.