La fuerte arremetida de Luis Gustavo Moreno a Leonidas Bustos

Lun, 01/02/2021 - 17:37
El exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, principal testigo en el proceso que se adelanta por el cartel de la toga, se fue con toda contra el expresidente de la Corte Suprema de Justicia José Leonidas Bustos.

El exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, principal testigo en el proceso que se adelanta por el cartel de la toga, se fue con toda contra el expresidente de la Corte Suprema de Justicia José Leonidas Bustos luego de que este reapareciera después de dos años para testificar en el juicio que se adelanta contra el exmagistrado Francisco Ricaurte.

A Bustos se le señala de haber sido uno de los togados que recibió jugosas sumas de dinero a cambio de torcer procesos dentro del alto tribunal en favor de investigados. En mayo de 2019, la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes lo acusó por la presunta comisión de los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias y cohecho. 

El pasado martes 26 de enero el exmagistrado José Leonidas Bustos se presentó, desde Canadá, ante un juez en medio de la audiencia de juicio de Francisco Ricaurte y allí respondió cuál fue su relación con varios implicados en el escándalo del cartel de la toga como Luis Gustavo Moreno. 

Según dijo, jamás tuvo alguna relación ilegal con el exfiscal anticorrupción y “nunca lo indujo a cometer actos de corrupción”. 

“No tuve ninguna clase de relación de ese tipo con Luis Gustavo Moreno. Nunca lo presenté para ningún proceso, nunca lo apoyé en ninguna aspiración. Tampoco para ningún cargo privado ni para uno público, mucho menos para que llevara casos dentro de la Sala de Casación Penal. Nunca lo recomendé ni lo patrociné en nada”, afirmó.

En cuanto a Francisco Ricaurte, Leonidas Bustos señaló que en ningún momento este le ofreció dinero a cambio de alguna actuación ilegal y que tampoco sintió que intentara ejercer alguna influencia en contra suya para que cometiera actos corruptos.

“Ningún magistrado tenía alguna incidencia intelectual encima de nadie. Todos teníamos experiencia como docentes, magistrados, litigantes, como jueces. Todos tenían experiencia, formación jurídica y cualquiera era capaz de debatir cualquier tema con propiedad y solvencia, nadie ejercía ninguna influencia ni física, personal ni intelectual sobre otro. Se buscaba el mejor argumento, el deseo era siempre el de acertar”, manifestó.

Tras estas declaraciones, el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, quien se encuentra recluido en la Escuela de Artillería de Bogotá, arremetió contra el exmagistrado Leonidas Bustos por “negar el cartel de la toga”. 

“Yo creo que es muy fácil defenderse desde la clandestinidad al estilo de un bandido profesional. Yo creo que por la majestad de la justicia, el doctor Leonidas Bustos debe dar la cara. Él dice que el cartel de la toga no existió, es insólito, claro que existió”, dijo en entrevista con Noticias Caracol. 

 

Moreno también señaló que los magistrados “eran intocables” dentro de la Corte Suprema y que, seguramente, en este proceso “no pasará nada”, pues Ricaurte quedó libre por vencimiento de términos y otros también quedarán en libertad en medio de su ingreso a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“Son procesos que no se mueven. Los más pequeños de todo este cartel sancionados y los más grandes, los máximos responsables, uno al mejor estilo de un capo en la clandestinidad, sale no para dar explicaciones sino para defender a su socio, a su secuaz de cartel, al doctor Francisco Ricaurte”, indicó. 

Y agregó: “Es muy triste, es lamentable. Creo que la crisis de la justicia se agudiza, se burlan. Y desde luego detrás de ellos hay personas interesadas en que esto no avance, desde luego hay lazos de poder, hilos de poder, tratando de cobijarse para que esto no llegue hasta donde debe llegar”.

El exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno finalizó la entrevista invitando al exmagistrado Leonidas Bustos para que regrese a Colombia a darle la cara a la justicia. “Regrese al país, doctor Leonidas, así como lo hice yo, a darle la cara al país”, manifestó. 

Más KienyKe
La ministra de Ambiente se reunió con la fiscal general Luz Adriana Camargo, para crear una nueva hoja de ruta que tiene el objetivo de frenar los crímenes ambientales.
La reconocida actriz dominicana habló con KienyKe.com sobre su personaje Nikki Batista, en la serie que se emite por AXN.
En conversación con KienyKe.com, la sanandresana de 18 años contó su prometedora historia en el mundo del modelaje internacional.
Conozca los millonarios salarios que obtienen los pilotos de la Fórmula 1.
Kien Opina