Lujosos bienes de alias Falcón a extinción de dominio

Publicado por: gabriela.garcia el Mar, 27/07/2021 - 11:23
Share
Vea aquí fotos y videos de los lujosos bienes de alias Falcón, "narco puro" del Clan del Golfo según la Fiscalía General de la Nación.
Lujosos bienes de alias Falcón a extinción de dominio
Créditos:
Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía General impuso medidas con fines de extinción de dominio en contra de unos lujosos bienes de alias Falcón, un presunto cabecilla del ala narcotraficante del temido Clan del Golfo.

Las medidas cautelares son en contra de 62 bienes, entre muebles, inmuebles y sociedades, que estarían avaluados en más de 232.000 millones de pesos. 

Los lujosos bienes de alias Falcón, cuyo nombre real es Juan José Valencia Zuluaga, están ubicados en Buenavista y Planeta Rica (Córdoba); así como en Medellín, La Ceja, Rionegro y Caldas (Antioquia).

La Fiscalía General resaltó que entre los bienes afectados llamó la atención una colección de vehículos de gama alta, entre los que se destacan tres automóviles deportivos y varias camionetas blindadas.

Además, sobresalen dos fincas, cada una con extensiones mayores a las 1.100 hectáreas.

Deslice para ver fotos de los lujosos bienes de alias Falcón: 

Alias Falcón fue capturado en uno de esos predios el pasado 7 de mayo.

Según la Fiscalía, se trata de una lujosa hacienda localizada en la vereda Llano Grande de Rionegro (Antioquia), la cual está dotada de una sala de cine, cancha de bolos, cancha de fútbol, salón de polígono, capilla, picadero de caballos, casa de huéspedes y un estacionamiento para carros antiguos.

"De otra parte, una de las sociedades figuraba como dedicada a proyectos urbanísticos y de construcción; sin embargo, en las verificaciones se constató que carecía de sustentos reales que justificaran el objeto social. Los indicios dan cuenta de que todos los bienes habrían sido usados para lavar dinero", señaló el ente investigador.

Y agregó que en las investigaciones también se estableció que varias de las propiedades estaban a nombre de Valencia Zuluaga, familiares suyos y trabajadores de su entera confianza.

"Los elementos de prueba indican que muchos de los bienes habrían sido adquiridos con parte de los $60.000 millones que el supuesto cabecilla narcotraficante movía mensualmente por la salida de cocaína para el Clan del Golfo", resaltó.

Alias Falcón, un "narco puro" según la Fiscalía

Juan José Valencia Zuluaga es catalogado como uno de los "narcos puros" del Clan del Golfo. De acuerdo con información de la Fiscalía, este hombre sería el principal articulador de la salida de cargamentos de cocaína por el Caribe colombiano hacia Estados Unidos, países de Centroamérica y Europa.

La Fiscalía señaló que, según los elementos de prueba, alias Otoniel, el máximo cabecilla de este grupo criminal, habría designado a alias Falcón como jefe del ala narcotraficante. 

"Al parecer, le encomendó mantener contactos con otras redes y coordinar las actividades para garantizar que los alijos llegaran a los puertos y fueran cargados sin contratiempos hacia destinos internacionales", indicó.

Por otro lado, mencionó que este hombre movía mensualmente hasta 60 millones de pesos producto de tráfico de estupefacientes.

El día que Valencia Zuluaga fue capturado las autoridades le encontraron dos fusiles, una subametralladora, tres cañones para pistola y un visor nocturno.