Millonaria multa a Aída Merlano por mal manejo de su campaña electoral

Publicado por: gabriela.garcia el Jue, 29/04/2021 - 05:00
Share
El Consejo Nacional Electoral (CNE) le impuso una millonaria multa a Aída Merlano por violar la ley electoral.
Millonaria multa a Aída Merlano por mal manejo de su campaña electoral

El Consejo Nacional Electoral (CNE) impuso una millonaria multa a Aída Merlano, la excongresista condenada por corrupción, por el mal manejo financiero de su campaña electoral para el Senado de la República.

Según el tribunal electoral, la excandidata del Partido Conservador tendrá que pagar una multa de 35 millones 772 mil pesos por violar el artículo 25 de la Ley 1475 de 2011, "por el cual se adoptan reglas de organización y funcionamiento de los partidos y movimientos políticos, de los procesos electorales y se dictan otras disposiciones".

En decisión de sala plena, el Consejo Nacional Electoral determinó que por omisiones en la presentación de ingresos y gastos de campaña para las elecciones 2018-2022, Aída Merlano tendrá que pagar una primera multa por $21.605.277.

"En una segunda decisión, el CNE sancionó a Merlano Rebolledo con una multa de $14.167.395 por no cumplir los topes autorizados para la financiación de la campaña electoral al Senado de la República, para el mismo periodo. La decisión cuya ponencia es del magistrado Pedro Felipe Gutiérrez, esta soportada por el artículo 39 de la Ley 130 de 1994, que establece que, comprobada la vulneración a la normatividad electoral, el Consejo Nacional Electoral podrá sancionar a los responsables", indicó.

Además, la sala señaló que se evaluaron los videos que remitió la Fiscalía General de la Nación del allanamiento, realizado el 11 de marzo de 2018, a la sede de campaña de la entonces candidata, en la que se encontraron $261.441.000 en efectivo, libretas de cobro, recibos de caja, lista de pagos y comprobantes de retiro de dinero de cajeros electrónicos, entre otros.

"El valor de la multa tendrá que ser consignado diez días después de ejecutoriada esta providencia, a favor de la dirección del Tesoro Nacional", indicó el tribunal electoral tras anunciar la multa a Aída Merlano.

Y agregó: "Con esta decisión el CNE dio por terminada la investigación administrativa iniciada contra el partido Conservador Colombiano".

Aída Merlano obtuvo rebajas en su condena

En mayo del año pasado, la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena en contra de la excongresista Aída Merlano pero rebajó su pena a 11 años y 4 meses de prisión en lugar de los 15 años que inicialmente le había impuesto por el escándalo de corrupción electoral en la costa.

En su decisión, el alto tribunal indicó que se desvirtuaron los ataques hechos por la defensa de Aída Merlano contra las pruebas y fundamentos jurídicos de la Sala Especial de Primera Instancia para declararla responsable de los delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.

Según dijo, Aída Merlano torció la voluntad del sufragante y consiguió una elección ilegítima en 2018 gracias a una organización criminal conformada por funcionarios públicos y particulares que trabajaban desde la ilegalidad para garantizar su cupo en el Congreso. 

Además, indicó que la excongresista aprovechó a plenitud y sin escrúpulo los réditos que le significaba actuar como representante a la Cámara y candidata al Senado con el apoyo del llamado “Clan Gerleín”, condición que le permitió “confabularse con reconocidos empresarios, políticos del más elevado nivel y con otros con influencia regional, para aprovechar los recursos públicos de orden municipal en su beneficio”.

Bladimir Cuadro, abogado de Aída Merlano, dijo en anterior diálogo con KienyKe.com que a pesar de que la Corte Suprema de Justicia desestimó la mayoría de las razones por las que se impugnó la sentencia, reconoció una equivocación que había sido demandada por la defensa respecto a la dosificación de la pena, la cual había sido fijada en 15 años de prisión.

Cuadro explicó que la alta corte ajustó la pena a 11 años y 4 meses al reconocer que no había certeza de la comisión de delitos por parte de Aída Merlano en el año 2014, así como lo había concluido la Sala Especial de Primera Instancia. 

“La Corte desestimó la mayoría de las razones por las que se impugnó la sentencia pero reconoció esta equivocación que habíamos demandado. Por eso modificó la sentencia y la rebaja hacia los 136 meses, es decir, un poco más de 11 años”. 

El abogado indicó que, a pesar de que se obtuvo una mejoría en la dosificación punitiva en contra de Aída Merlano, no están totalmente satisfechos porque todavía no se le han protegido a la excongresista las garantías propias de un debido proceso. 

Siga a KIENYKE en Google News