Prisión domiciliaria al exsenador Otto Bula, condenado por Odebrecht

Publicado por: gabriela.garcia el Jue, 11/02/2021 - 12:10
Share
Un juez de ejecución de penas le concedió la medida de prisión domiciliaria al exsenador Otto Nicolás Bula Bula, condenado por el escándalo de corrupción de Odebrecht.

Un juez de ejecución de penas le concedió la medida de prisión domiciliaria al exsenador Otto Nicolás Bula Bula, condenado a cinco años y cuatro meses de cárcel por su responsabilidad en el escándalo de corrupción de Odebrecht.

La decisión se tomó el pasado martes 9 de febrero. Para hacer esa sustitución de la medida privativa de la libertad, se determinó que el excongresista deberá hacer el pago de una caución por un valor de treinta y cinco salario mínimos.

Otto Bula fue capturado en 2017 y condenado en 2020 por los delitos de enriquecimiento ilícito y cohecho por dar u ofrecer, luego de que el juez 15 de Conocimiento de Bogotá avalara el preacuerdo que su defensa firmó con la Fiscalía.

Sus declaraciones han sido claves para conocer más detalles del escándalo de Odebrecht y así judicializar a los demás involucrados. Bula Bula hizo parte de los llamados "bulldozer", encargados ayudar a la constructora brasileña a quedarse con apetecidos contratos a cambio de millonarias coimas. 

En el proceso, Otto Bula confesó que estuvo detrás de las irregularidades en la adjudicación de la adición de la vía Ocaña – Gamarra al proyecto de la Ruta del Sol II en favor de Odebrecht. 

Prisión domiciliaria al exsenador Otto Bula, condenado por Odebrecht

Hace algunos días Otto Bula fue noticia debido a que en la audiencia contra Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI, aseguró que funcionarios del expresidente Juan Manuel Santos tenían "compromisos" con Odebrecht.

Según dijo, él era un mensajero “costoso” de la constructora brasileña, pues sirvió como emisario de razones y coordinador de reuniones con altos funcionarios del gobierno como Andrade. 

“Yo era el de la logística de las reuniones, yo era el que contrataba el chef, el que compraba el vino, pero no asistía”, aseguró Bula Bula en la diligencia. 

El excongresista también señaló que fue seleccionado porque contaba con “músculo financiero” y la multinacional necesitaba a alguien que no levantara sospechas respecto a las millonarias sumas de dinero que se moverían.

Otto Bula confesó que su trabajo en el entramado de corrupción era llevar razones a Bernardo Miguel Elías Vidal, conocido como Ñoño Elías, sobre los “problemas de Odebrecht” para buscar soluciones. Además, aseguró que Eleuberto Martorelli le había puesto como condición lograr la adjudicación del tramo Ocaña-Gamarra como otro sí y no como licitación pública.

Que necesitaba reuniones privadas, clandestinas, ilegales con el señor Andrade para solucionar problemas que se les presentaban permanente en la ANI y que agilizara el proceso de adjudicación del otrosí 6”, aseguró Bula.

Ese otrosí, según Bula Bula, fue la condición de Odebrecht para supuestamente entregar dineros a la campaña de reelección de Juan Manuel Santos en 2014, así como para otros políticos que aspiraban al Congreso y gobernaciones en el país.