Piden rebajar la pena del Ñoño Elías por Odebrecht

Lun, 08/02/2021 - 13:00
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia le propuso a la Sala Penal del mismo alto tribunal rebajar la pena que le fue impuesta al Ñoño Elías por el escándalo de Odebrecht .

La Sala de Instrucción le propuso a la Sala Penal de la misma Corte Suprema de Justicia rebajar la pena que le fue impuesta al exsenador Bernardo Miguel Elías Vidal, conocido como Ñoño Elías, por el escándalo de Odebrecht en Colombia.

El excongresista fue condenado en 2018 a una pena de 6 años y 8 meses de prisión luego de que aceptara la comisión de los delitos de tráfico de influencias y cohecho.

La Sala de Instrucción solicitó rebajar la pena en una sexta parte debido a que el testimonio del Ñoño Elías ha sido clave para desenredar el caso de corrupción en el país y judicializar a los demás involucrados.

Será la Sala Penal del alto tribunal de justicia el organismo que determinará si le concede este beneficio o no.

¿Qué fue lo que hizo el Ñoño Elías?


Bernardo Miguel Elías Vidal fue uno de los congresistas más reconocidos y destacados del Partido de la "U". Nació el 7 de noviembre de 1976 en Sahagún, Córdoba, y en 1999 se graduó como ingeniero civil de la Universidad de la Salle en Bogotá.

Posteriormente, inició sus estudios como especialista en Gerencia de Construcciones en la Universidad Javeriana de la que se graduó en 2004. En el mismo año dio sus primeros pasos en el mundo de la política de la mano del Partido de la "U", que en ese entonces estaba liderado por Álvaro Uribe Vélez.

Dos años después resultó elegido como representante a la Cámara con una votación total de 39.774, la mayoría de ellos logrados en Córdoba. Para las elecciones de 2010, fue una de las principales cartas de su partido para encabezar la lista al Senado y logró una curul con un total de 74.247 votos. En 2014, resultó reelegido con un total de 140.143 votos. 

En 2017 el mundo se le vino encima al ser involucrado al escándalo Odebrecht, fue capturado en agosto de ese año. En medio del proceso en su contra, él mismo aceptó que movió influencias en el Congreso de la República para que Odebrecht se quedara con el millonario contrato de construcción de la vía Ocaña-Gamarra, que fue entregado de manera directa a la firma brasileña como adición a la Ruta del Sol II. 

"El motivo que consolidó el acuerdo ilícito entre Odebrecht y el senador Elías Vidal fue la importancia y preeminencia que le otorgaba su posición de senador de la República, miembro de una de las comisiones económicas del Congreso (terceras), y además integrante de la subcomisión de Crédito Público, que lo hicieron el socio ideal", indicó la Corte Suprema al dictar la sentencia.

En las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la Nación, Bernardo Elías y un grupo de congresistas habrían recibido más $17.000 millones de sobornos para favorecer a la firma extranjera y además, según manifestó el ente investigador, Elías visitó en varias ocasiones a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para averiguar sobre los contratos que se le adjudicarían a Odebrecht. 

    Más KienyKe
    El padre de Francia Márquez, Sigrifredo Márquez, sufrió un atentado en la tarde de este jueves en área rural de Jamundí.
    El Director del DPS compartió en sus redes sociales una publicación que, para algunos internautas, resultó en contra de presidente Petro.
    'Cascarrabias, en vivo', rinde un homenaje inolvidable para todos los padres del mundo.
    Conozca esta selección de canciones para dedicar a papá en su día.