Pastor Alape dará la cara a la Comisión de la Verdad

Publicado por: gabriela.garcia el Mié, 21/07/2021 - 11:45
Share
El próximo viernes iniciará la contribución del exguerrillero de las Farc Pastor Alape ante la Comisión de la Verdad.
Pastor Alape y otros ex-Farc de frente a la Comisión de la Verdad

El exguerrillero de las Farc Pastor Alape le dará la cara a la Comisión de la Verdad para iniciar su contribución y reconocimiento de responsabilidad en medio del esclarecimiento de lo ocurrido en el marco del conflicto armado en Colombia. 

Este proceso iniciará el próximo viernes 23 de julio. La diligencia realizará a partir de las 10:00 de la mañana y será de manera virtual. 

Cabe recordar que, en una carta enviada en marzo de este año, Pastor Alape, quien era uno de los máximos líderes de la extinta guerrilla, expresó su voluntad de presentarse ante la Comisión de la Verdad para contribuir al esclarecimiento del conflicto y destacó la importancia de escuchar a todos los actores de la guerra.

"Es bien importante la presencia de quienes fueron combatientes enfrentados durante años”, expresó en la misiva. 

A esta contribución se unieron Carlos Moreno Tuberquia, antiguo miembro del EPL, las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU) y el Clan del Golfo; y Jhoverman Sánchez, excomandante del frente 58 de las Farc, con influencia en la región del Urabá antioqueño.

La idea es que los tres se reúnan junto al padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, y cuenten qué fue lo que pasó durante sus años en medio de la guerra en la región de Urabá, una de las más golpeadas por el conflicto.

Según la Comisión, actualmente la nueva generación de los grupos paramilitares y algunas guerrillas siguen ejerciendo control social, territorial y militar en zonas estratégicas como el norte de Urabá, el Golfo y el Bajo Atrato.

"Además, las comunidades y pobladores de la región han expresado su preocupación por el recrudecimiento de la violencia y el aumento de asesinatos en ciudades como Apartadó, Turbo y Chigorodó. A esto se suma que el control por las rentas ilegales, sobre todo el narcotráfico, ha generado enfrentamientos entre diferentes grupos armados como el Clan del Golfo, el ELN y grupos narcotraficantes transnacionales", indicó la entidad. 


La declaración de Pastor Alape ante la Comisión de la Verdad se enmarca dentro de la ruta de contribución del exlíder de Farc Rodrigo Londoño y del exlíder paramilitar Salvatore Mancuso, la cual fue anunciada el pasado 18 de marzo. 

     

    Siga a KIENYKE en Google News