Andrés Felipe Arias logró el permiso de 72 horas para trabajar y estudiar

Publicado por: gabriela.garcia el Sáb, 14/11/2020 - 07:15
Share
El exministro Andrés Felipe Arias deberá justificar las labores que realizará cada que salga del sitio de reclusión. 

Un juez de ejecución de penas le concedió a Andrés Felipe Arias, condenado a 17 años de cárcel por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, el permiso temporal de 72 horas para que salga de la unidad militar en la que se encuentra recluido y aproveche el tiempo para trabajar y/o estudiar. 

El funcionario judicial avaló los argumentos presentados por la defensa del exministro de Agricultura que fue presentada el pasado 6 de noviembre. El juez le notificó al Inpec y, a partir de este momento, Arias deberá justificar las labores que realizará cada que salga del sitio de reclusión. 

Este beneficio solo se le otorga a personas que ya han cumplido una tercera parte de la pena, que hayan tenido buen comportamiento y no representen un riesgo de fuga.

Por el momento no se conoce con certeza cuáles serán las actividades de Andrés Felipe Arias en su permiso de 72 horas. Sin embargo, en su cuenta de Twitter, que es manejada por sus familiares y amigos, se dice que trabajará en un libro sobre su recurso de impugnación.

Hace pocos días se conoció que al exfuncionario se le negó la petición que hizo para que el tiempo que estuvo en libertad bajo fianza en Estados Unidos le fuera contabilizado como parte de la pena.

En 2016, un mes antes de ser condenado por la Corte Suprema de Justicia, Andrés Felipe Arias salió hacia Estados Unidos y allí estuvo 10 meses y 9 días en libertad bajo fianza. 

Para él, este periodo debía ser contabilizado en el monto de la pena, pues alegó que las condiciones y exigencias que tenía en ese país eran similares a las de una detención domiciliaria. 

Sin embargo, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le dijo 'no' a los argumentos presentados por la defensa de Andrés Felipe Arias, pues al hacer un análisis de la solicitud, consideró que la libertad bajo fianza no puede compararse con una detención domiciliaria y, por esa razón, determinó que ese tiempo no le sirve para descontar parte de la pena impuesta en su contra. 

“Las particularidades generales de la detención domiciliaria contrastadas con las que la doctrina internacional le atribuye a la libertad bajo fianza, indican que son figuras jurídicas disímiles”, aseguró el alto tribunal en su decisión.

Se revisará su condena


La condena contra Andrés Felipe Arias será revisada por una sala especial de tres magistrados, debido a que el pasado 21 de mayo la Corte Constitucional le dio la posibilidad de impugnar la sentencia al considerar que no tuvo acceso a la garantía del debido proceso. 

La Fiscalía y la Procuraduría le pidieron a la Corte Suprema de Justicia confirmar la condena contra el exministro por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.


El Ministerio Público solicitó al alto tribunal confirmar el fallo condenatorio. Sin embargo, solicitó reducir la pena de 17 años que le fue impuesta al exfuncionario, pues según dijo, esta se dio con base a una ley del año 2004 que no fue mencionada en la acusación de la Fiscalía. A su juicio, "esto produjo una pena mayor injustificada". 

La Fiscalía General pidió a la Corte Suprema de Justicia confirmar la condena contra Arias de manera integral. Para el ente investigador, el exministro de Agricultura sí tuvo que ver con las irregularidades que se presentaron en el programa de Agro Ingreso Seguro.

Los magistrados que revisarán la condena contra Arias son: Gerson Chaverra Castro, quien será el ponente, Fabio Ospitia Garzón y la conjuez Whanda Fernández León. 

Los togados se pronunciarán, luego de una valoración amplia e integral, sobre la situación general de su condena y tomarán una decisión: si ratificarla o no.

KienyKe Stories