¿Por qué Juan Guillermo Monsalve no quiso declarar ante la Fiscalía?

Publicado por: gabriela.garcia el Vie, 26/02/2021 - 10:32
Share
Estas son las razones por las cuales Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella en el proceso de Álvaro Uribe Vélez, no quiso declarar ante la Fiscalía.
¿Por qué Juan Guillermo Monsalve no quiso declarar ante la Fiscalía?

Juan Guillermo Monsalve, considerado como el testigo estrella en el proceso que se sigue contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos, se negó a declarar ante la Fiscalía General de la Nación.

Fue el fiscal Gabriel Jaimes, quien tiene en sus manos el caso, quien le solicitó rendir una declaración juramentada sobre los señalamientos que él hizo ante la Corte Suprema de Justicia en contra del exmandatario.

Sin embargo, el señalado exparamilitar se negó a acudir ante el ente investigador asegurando que no declarará hasta que Álvaro Uribe Vélez sea llevado a juicio por los delitos de soborno y fraude procesal.

Miguel Ángel del Río, abogado de Juan Guillermo Monsalve en este proceso, aseguró que su cliente ha recibido presiones por parte de la Fiscalía General para que se retracte de las acusaciones hechas en contra de Uribe Vélez.

"En ocasiones, el poder puede llegar a confundirse con la verdad. Nunca antes se habían alineado tantos poderes detrás de un individuo como en el caso del testigo Juan Guillermo Monsalve y la urgencia responde a que dentro de pocos días la Fiscalía tendrá que decidir si precluye o lleva a juicio al señor Álvaro Uribe Vélez por fraude procesal, en el entendido de que precisamente querían que Juan Guillermo Monsalve cambiara o se retractara de los hechos narrados anteriormente, que no eran otros que establecer la presunta responsabilidad de Uribe en la conformación de grupos paramilitares", señaló.

Según dijo, la Fiscalía General ha ejercido presión indiscriminada en contra de Monsalve para que haga una declaración donde lo pueda "acorralar", con el propósito de que diga lo que quieren escuchar para así "justificar la preclusión del caso".

"Yo confío en Juan Guillermo Monsalve y lo defiendo porque principalmente ha tenido el coraje de la verdad y quer en el momento en que la justicia decida llevar a juicio al señor Álvaro Uribe Vélez el señor Juan Guillermo Monsalve estará presto a dar las declaraciones respectivas", afirmó. 

Este viernes 26 de febrero se conoció que el fiscal Gabriel Jaimes le respondió a Juan Guillermo Monsalve que su declaración es necesaria para decidir sobre el futuro de Álvaro Uribe Vélez y, además, le aseguró que le garantizará "todas las medidas de seguridad". 

"La importancia de su declaración jurada consiste en que la Fiscalía General requiere que usted, como testigo de cargo principal, contribuya con la verdad sobre los hechos investigador; y para ello resulta indispensable recibirle ampliación de declaración jurada para confrontar tal versión con las labores de verificación adelantadas dentro de la investigación a mi cargo, todo con el fin último de realizar una valoración que me lleve a la convicción necesaria y suficiente para realizar una acusación. Por esta razón, reitero a usted la invitación a declarar dentro de este proceso", manifestó.

Cabe recordar que quedan pocos días para que el fiscal Gabriel Jaimes decida cuál será el futuro jurídico del expresidente Álvaro Uribe Vélez: si lo llevará a juicio o, por otro lado, solicitará precluir la investigación.