¿Por qué negaron la tutela de Iván Cepeda contra Álvaro Uribe y sus hijos?

Publicado por: gabriela.garcia el Mar, 24/11/2020 - 14:15
Share
La tutela de Iván Cepeda contra Álvaro Uribe y sus hijos fue negada por el Juzgado Setenta y Nueve Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá.
Niegan tutela de Iván Cepeda contra Álvaro Uribe y sus hijos

El Juzgado Setenta y Nueve Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá negó una acción de tutela que presentó el senador Iván Cepeda en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez y sus dos hijos Tomás y Jerónimo.

La acción tenía el propósito de "amparar los derechos fundamentales a la dignidad humana, honra, buen nombre, derecho a la intimidad y presunción de inocencia", pues el congresista del Polo Democrático alegó que el exmandatario y sus dos hijos han compartido a través de redes sociales y medios de comunicación "afirmaciones falsas y calumniosas en su contra". 

En la tutela de Iván Cepeda contra Álvaro Uribe y sus hijos se solicitó ordenar la retractación de la campaña de "desprestigio y difamación" que ellos, supuestamente, adelantaron en su contra al decirle "afín de las Farc".

Sin embargo, el funcionario judicial al frente del caso decidió declarar improcedente la acción interpuesta por el senador. En el fallo indicó que Iván Cepeda tiene otros caminos aparte de la tutela para defenderse de los señalamientos de Álvaro Uribe y sus hijos y porque, además, "no se encuentra en una situación de subordinación o indefensión que le genere la imposibilidad de exigir sus derechos”.

"Conviene señalar que el demandante Iván Cepeda Castro es actual senador de la República de Colombia y desde hace varios años líder político, lo que edifica su condición de personaje público, misma que de acuerdo con la relación de fuentes periodísticas aportada por el apoderado del ciudadano Álvaro Uribe Vélez, se advierte, le ha dado la oportunidad de acudir a diferentes medios de comunicación para expresar sus ideas y manifestar sus opiniones en punto a diversos temas de interés para el país", se lee en la respuesta a la tutela de Iván Cepeda contra Álvaro Uribe. 


El senador Iván Cepeda rechazó la decisión del juzgado y anunció a través de sus redes sociales que presentará una impugnación.

"Tenemos argumentos sólidos para demostrar que se está violando mi derecho al buen nombre, mi derecho a poder defenderme ante acusaciones que se están formulando a través de una empresa en el exterior y que por lo tanto están buscando generar desprestigio de mi labor como dirigente político", manifestó.