JEP vuelve a citar a exjefes de Farc por asesinato de Álvaro Gómez Hurtado

Publicado por: juan.sacristan el Vie, 20/11/2020 - 16:34
Share
La Jurisdicción Especial para la Paz negó un recurso de reposición interpuesto por la familia de Álvaro Gómez Hurtado y llamó a Rodrigo Londoño y Julián Gallo.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) volvió a citar a los líderes del partido Farc, Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’, y Julián Gallo Cubillos, conocido como Carlos Antonio Lozada, por el magnicidio del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, ocurrido el 2 de noviembre de 1995.

El tribunal de paz anunció este viernes la nueva citación a los dos ex comandantes guerrilleros, quienes “tendrán que presentarse a la diligencia de aporte a la verdad los próximos 10 y 11 de diciembre”.

Esto, luego de que la Sala de Reconocimiento de JEP notificara que había negado un recurso de reposición interpuesto por Únete por Colombia, en representación de los familiares de Álvaro Gómez Hurtado, contra el auto que ordenó la diligencia de Gallo y Londoño por el homicidio del líder conservador y otras cinco víctimas.

En estas diligencias los comparecientes “están llamados a cumplir con el régimen de condicionalidad, que obliga al aporte a la verdad plena, detallada y exhaustiva” sobre estos seis casos.

La JEP explicó en un comunicado que “para los magistrados, la diligencia de aporte a la verdad en la que participarán los exjefes de las Farc-EP tiene como vocación fundamental dar cumplimiento al mandato constitucional de aportar verdad y determinar la competencia material de la JEP sobre los seis homicidios respecto de los cuales los miembros del antiguo Secretariado de las Farc-EP asumieron responsabilidad en una carta entregada a la Jurisdicción”.

Entre tanto, la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción aclaró que la decisión adoptada no riñe con la justicia ordinaria.

“El recaudo de información por parte de JEP no invalida, ni afecta la actuación de la Fiscalía, que puede valorar la información recaudada de acuerdo con sus propias hipótesis”, señala, y precisa que el ente acusador “conservará la competencia en aquellos supuestos que no corresponden a la competencia de la JEP”, ya sea por falta de relación con el conflicto armado colombiano o por terceros civiles que no se han acogido a la Jurisdicción. 

Hay que recordar que a principios de octubre el antiguo secretariado de las Farc asumió la responsabilidad y anunció su disposición de “aportar verdad y esclarecer los hechos” ante la JEP sobre seis homicidios ocurridos entre 1987 y 2002.

Entre los casos incluidos está el de Gómez Hurtado y los homicidios de José Fedor Rey o ‘Javier Delgado’ (30 de junio de 2002); el catedrático Jesús Antonio Bejarano (15 de septiembre de 1999); general (r) Fernando Landazábal Reyes (12 de mayo de 1998); Hernando Pizarro León-Gómez (25 de febrero de 1995); y el del representante a la Cámara Pablo Emilio Guarín (15 de noviembre de 1987).

Este anuncio generó rechazo del Gobierno de Iván Duque, quien ha pedido celeridad en las investigaciones para poder determinar la verdad del magnicidio del líder político conservador, que era profesor cuando el actual presidente estudiaba en la Universidad Sergio Arboleda.