¿Hugo Chávez influyó en las elecciones de Estados Unidos?

Publicado por: daniel.guerrero el Vie, 20/11/2020 - 14:24
Share
Según la defensa de Donald Trump, el fallecido Hugo Chávez es pieza fundamental en el supuesto fraude electoral que habría beneficiado a Joe Biden.
¿Hugo Chávez influyó en las elecciones de Estados Unidos?

Después de 17 días, el atípico desarrollo de las elecciones presidenciales en Estados Unidos continúa generando controversia, sobre todo después de las declaraciones emitidas por una de las abogadas del presidente Donald Trump, Sidney Powell, quien afirmó que en los comicios se usó "dinero comunista" proveniente de Venezuela, Cuba y China, con la intención de favorecer al candidato demócrata. Pero mayor sorpresa causó cuando nombró al fallecido Hugo Chávez.

Según Powell, el software electoral perteneciente a la compañía Dominion Voting Systems, fue creado por el expresidente Chávez para 'atornillarse' al poder en su país. Versión que apoyó Rudy Giulani, otro de los abogados del presidente.

"Todos los días estamos descubriendo evidencia de la masiva influencia del dinero comunista, a través de Venezuela, Cuba y posiblemente China, en la interferencia de nuestras elecciones. El Dominion Voting Systems y otros software que hay en computadores fueron creados en Venezuela, encargados por Hugo Chávez para asegurarse que nunca perdiera una elección", fueron las declaraciones que inmediatamente despertaron reacciones en diferentes partes.

Desde Venezuela, el presidente Nicolás Maduro aseguró que Trump perdió las elecciones, no por otra razón, sino por su apoyo al líder opositor Juan Guaidó, a quien también criticó por el reconocimiento que brindó en Twitter a Joe Biden cuando los medios lo anunciaron como virtual ganador.

"¿Se preguntan por qué fracasó Trump? (…), a él le costó la elección presidencial su fracaso en Venezuela, el culpable de la derrota de Donald Trump tiene nombre y apellido en Venezuela, se llama Juan Guaidó, él es el responsable de la derrota de Donald Trump (...) Cuando los medios anunciaron como a las 3 de la tarde, que las proyecciones daban ganador a Joe Biden, a los 5 minutos la rata de Guaidó sacó un trino reconociendo a Joe Biden, traicionando a Donald Trump", dijo Maduro.

Mientras que la empresa tecnológica Dominion Voting Systems, fabricantes de las máquinas, negó rotundamente lo dicho por la campaña Trump.

La Cancillería de Cuba, por su parte, calificó las acusaciones de "calumnias" y señaló al equipo del mandatario norteamericano de "mentir", por lo cual dicen que deberían ser investigados.

"Representantes del Presidente Trump mienten sin piedad al difundir información falsa sobre la supuesta injerencia cubana en las elecciones estadounidenses. Calumnia pura", expresó Bruno Rodríguez Parrilla, titular cubano de Exteriores, a través de su cuenta de Twitter.

"No hay evidencia de fraude"

En el país norteamericano, la Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de Estados Unidos también declaró que, a pesar de que supuestamente hay testigos –y "evidencia matemática"– del supuesto fraude, no hay certeza de que "ningún sistema de votación haya eliminado, perdido o cambiado votos o se viera comprometido de alguna manera".

Sin embargo, el presidente Donald Trump continúa firme en su postura de intentar argumentar el supuesto fraude electoral al que se viene refiriendo desde que Joe Biden se fue arriba en los conteos y por el que ha presentado demandas y solicitado recuento de votos en diferentes estados.