¿Qué pasará con el conductor que atropelló a Julián Gómez?

Publicado por: gabriela.garcia el Lun, 19/07/2021 - 10:03
Share
El abogado Diego Suárez explicó en diálogo con KienyKe.com qué podría pasar y por qué delito podría ser procesado el conductor que atropelló a Julián Gómez.
¿Qué pasará con el conductor que atropelló a Julián Gómez?

La muerte de Julián Gómez, el niño que lloró de emoción por el triunfo de Egan Bernal en el Tour de Francia de 2019, conmocionó al país y, por esa razón, la opinión pública se pregunta qué sucederá con el conductor que lo atropelló en una vía del departamento de Cundinamarca.

Los hechos ocurrieron en la mañana de este domingo 18 de julio. El menor de edad se encontraba entrenando con su abuelo en la vía que conduce al municipio de Zipaquirá con Cajicá cuando, de un momento a otro, perdió el control de su bicicleta tras asustarse con el pito de un tractocamión y el conductor de este vehículo lo terminó arrollando causándole la muerte.

Las autoridades iniciaron de manera inmediata una investigación para determinar cómo ocurrieron los hechos y si hay alguna responsabilidad penal por parte del conductor que atropelló a Julián Gómez. 

El hombre fue trasladado hacia una URI de Zipaquirá para que rindiera su primera versión de los hechos. Se le practicaron pruebas de alcoholemia, las cuales salieron negativas, y se hizo la respectiva revisión de sus documentos concluyendo que estaban en regla.

¿Qué pasará con el conductor que atropelló a Julián Gómez?
 

De acuerdo con la información que se conoce hasta el momento, el conductor que atropelló a Julián Gómez fue dejado en libertad.

Sin embargo, la Fiscalía confirmó que quedará vinculado a la indagación para determinar si se le abre, o no, un proceso por la posible comisión del delito de homicidio culposo.

Por otro lado, el tractocamión que conducía y con el que le causó la muerte al niño ciclista fue inmovilizado y llevado a un parqueadero de la Policía de Tránsito. 

El abogado Diego Suárez habló con KienyKe.com sobre lo que podría pasar con el conductor que atropelló a Julián Gómez. 

Según dijo, efectivamente la Fiscalía está en la obligación de iniciar un proceso de judicialización, pues hay un resultado lamentable y es la muerte del menor de 13 años de edad. 

“La Fiscalía debe iniciar, en el menor tiempo posible, un programa metodológico en el que se den órdenes a funcionarios de policía judicial para que se recojan todas las evidencias necesarias, como videos de cámaras de seguridad y testimonios de quienes presenciaron los hechos. También es importante una inspección técnica del camión y, cuando se agote esta labor de indagación, deberá decidir a quién va a vincular al proceso penal", explicó.

Suárez señaló que, seguramente, el vinculado al proceso será el conductor del tractocamión y que sí sería judicializado por la posible comisión del delito de homicidio culposo.

Sin embargo, mencionó que, a su juicio, en este caso se vería desvanecida la intención criminal toda vez que se está hablando de una conducta imprudente. 

"En todo caso se debe iniciar el proceso y el conductor deberá ser apoyado de una estrategia de defensa para demostrar que, en este caso, no tuvo ninguna responsabilidad penal. Es bien importante que las evidencias se recauden en el menor tiempo posible, para ver qué arroja esa investigación antes de la vinculación misma", finalizó.