"¿Y mi dolor qué?": mamá de Ana María Castro tras dilaciones en el caso

Publicado por: gabriela.garcia el Dom, 18/07/2021 - 13:44
Share
Nidia Romero, mamá de Ana María Castro, denunció en diálogo con KienyKe.com las dilaciones en el proceso por la muerte de su hija.
"¿Y mi dolor qué?": mamá de Ana María Castro tras dilaciones en el caso

Han pasado más de dos meses y todavía no se ha podido realizar la audiencia preparatoria de juicio en contra de Paul Naranjo y Julián Ortegón, principales sospechosos de la muerte de Ana María Castro. 

Para el pasado jueves 15 de julio estaba programada esta diligencia. Sin embargo, la Fiscalía pidió un nuevo aplazamiento por cuenta de un problema médico del delegado que tiene en sus manos el caso y, por esa razón, a la jueza de conocimiento no le quedó de otra que fijar una nueva fecha.

La audiencia preparatoria de juicio en contra de Naranjo y Ortegón quedó programada para el próximo 9 de agosto.

A pesar de esto, Nidia Romero, mamá de Ana María Castro, le dijo a KienyKe.com que cree que tantos aplazamientos en este proceso "no son normales" y que, a su juicio, los abogados de los implicados y la Fiscalía "están haciendo todo para que salgan libres por vencimiento de términos".

"Ya son muchos aplazamientos, ¿Y mi dolor qué?. Yo quiero que la justicia avance y que la muerte de mi hija no se quede en la impunidad", manifestó. 

La mamá de Ana María Castro señaló a este medio de comunicación que el pasado viernes 16 de julio se presentó en las instalaciones del ente investigador para que el mismo fiscal Francisco Barbosa le explicara qué es lo que está pasando en el proceso por la muerte de su hija. 

En la carta radicada, Nidia Romero expresó: 

"De manera atenta y respetuosa me dirijo a usted, a fin se sirva atenderme de manera personal para exponer mi caso, debido a que a la fecha y de manera inexplicable continúan las dilaciones en el proceso de feminicidio agravado de mi hija Ana María Castro Romero, ocurrido el día 5 de marzo del año 2020.

Yo, Nidia Marget Romero Bernal, en calidad de madre, veo con mucha preocupación la posible inacción del delegado de la Fiscalía, más si tenemos en cuenta que este caso es de connotación nacional y que tiene priorización dentro de la Fiscalía temiendo llegar a una instancia de vencimiento de términos y que quede en la impunidad.

El día de ayer y después de tres aplazamientos se presenta en la audiencia la nueva fiscal del caso, manifestando que apenas hace ocho días se realizó el proceso de posesión interna, el cual se cuestiona cada viernes. Al no haber nombramiento oficial, este está inhabilitado para ejercer sus funciones por lo que se solicita una nueva y pronta fecha mientras se completa dicho proceso interno.

La prontitud de esa nueva fecha es para el próximo 9 de agosto, es decir, 24 días más de dilación y es aquí donde me pregunto dónde está la priorización, la prontitud, el acompañamiento y el interés por esclarecer los hechos.

Doctor Barbosa, reitero mi preocupación por lo aquí expuesto y esto hace imperativo que me entreviste personalmente con usted pues considero que me asiste ese derecho". 

Esta es la carta:

"¿Y mi dolor qué?": mamá de Ana María Castro tras dilaciones en el caso
"¿Y mi dolor qué?": mamá de Ana María Castro tras dilaciones en el caso

Por el momento, no se conoce cuál fue la respuesta del fiscal Francisco Barbosa a la petición de la mamá de Ana María Castro, quien ansía que este proceso penal avance para esclarecer todo lo relacionado al fallecimiento de su hija, ocurrido en marzo de 2020. 

La acusación contra Paul Naranjo y Julián Ortegón

Paul Naranjo y Julián Ortegón permanecen en prisión preventiva mientras se adelanta este caso tipificado como un feminicidio. 

Para la Fiscalía, estos dos jóvenes, conociendo del estado de alicoramiento de la joven de 21 años de edad, la lanzaron de una camioneta en movimiento.

"El pasado 5 de marzo de 2020, estando a la altura de la avenida Medellín 69p-20, barrio Alejandría localidad de Engativá, los ciudadanos Paul Naranjo y Julián Ortegón, conociendo el notorio estado de alicoramiento en que se encontraba la víctima Ana María Castro y que este no le permitía reaccionar ante esta agresión, posterior a haberla privado de la libertad de locomoción por unos momentos, la lanzan o expulsan del vehículo camioneta Kia Sportage, color negra de placas FSP-598, cuando aún esta se encontraba en movimiento", dice la acusación contra Paul Naranjo y Julián Ortegón.

Y agrega: "Esta acción delictiva es realizada pese a que los imputados tenían la posibilidad de conocer el resultado y el daño que podían provocar con esta acción letal, a tal punto que la victima se cae al pavimento de la vía pública, ocasionándole graves lesiones que posteriormente le ocasionaron la muerte".