Lo que viene en el caso de Álvaro Uribe

Publicado por: gabriela.garcia el Lun, 07/09/2020 - 12:20
Sharekyk
El exministro Yesid Reyes explicó a KienyKe.com cuáles son los escenarios en el caso de Álvaro Uribe ahora que está en manos de la Fiscalía.
Lo que viene en el caso de Álvaro Uribe

El fiscal Gabriel Jaimes tiene en sus manos el proceso judicial más importante de la historia reciente de Colombia: el que cursa contra Álvaro Uribe Vélez por presunto soborno y fraude procesal. El delegado del ente investigador enfrenta un reto difícil, pues tendrá que analizar y tomar una decisión que, desde ya, se sabe que causará polémica, sea en favor o en contra del expresidente. 

Muchas personas se preguntan cuáles son los escenarios posibles en el caso de Álvaro Uribe ahora que la investigación se encuentra en la Fiscalía. La Corte Suprema de Justicia le dio la razón a la defensa y consideró que, tras la renuncia del exmandatario al Senado, se debía trasladar el proceso al ente acusador por tratarse de delitos comunes y por no encontrarse vínculo de los hechos con la actividad funcional de legislador. 

El exministro de Justicia Yesid Reyes le dijo a KienyKe.com que son varias las opciones que tendrá el fiscal Gabriel Jaimes en el caso de Álvaro Uribe. Mencionó que, en primer lugar, podrá archivar el proceso si encuentra razones para ello.

“Archivar el proceso no significa matarlo. Se puede volver a abrir cuando se requiera si se encuentra el mérito,  eso lo puede hacer la Fiscalía de manera autónoma. Hay que dejar claro que con esto no se acaba el proceso, es como si se hibernara, que es diferente”, señaló.

Según dijo, otro escenario sería que el fiscal del caso de Álvaro Uribe pidiera la preclusión, es decir, acabar el proceso definitivamente. Reyes explicó que esta decisión debe estar fundamentada con base a pruebas que indiquen que el exmandatario no tiene ninguna responsabilidad penal y que por esa razón se debe dejar hasta ahí la investigación. 

“Esta decisión no la toma el fiscal sino el juez. El fiscal debe argumentar el porqué considera que en el caso procede la preclusión y el juez debe analizar si le da la razón o no”, indicó. 

El experto mencionó que la última opción que tendrá el fiscal Gabriel Jaimes es acusar al expresidente y llevarlo a juicio para controvertir las pruebas. Después de analizar los argumentos de parte y parte, el juez será quien tome una decisión final: si lo condenará o lo declarará inocente. 

“Eso es lo que viene en el caso de Álvaro Uribe. La Fiscalía tendrá que decidir si archivará, acusará o solicitará preclusión en la investigación. Si decide acusarlo ante un juez lo que viene es un juicio y después una sentencia que puede ser condenatoria o absolutoria. Para eso falta un largo camino”, señaló. 

Yesid Reyes resaltó que, con cualquiera de los dos resultados, las partes podrán apelar y el caso pasaría a un tribunal superior. Si la historia se repite, se podría interponer un recurso extraordinario de casación y el caso de Álvaro Uribe volvería a la Corte Suprema de Justicia. 

Por el momento el expresidente Álvaro Uribe deberá seguir en detención domiciliaria, pues el fiscal Gabriel Jaimes rechazó la solicitud de libertad presentada por la defensa del exmandatario luego de la decisión de la Corte Suprema de Justicia. 

El delegado le dijo 'no' a la libertad para Álvaro Uribe por improcedencia legal. Aseguró que este tipo de peticiones solamente deben ser conocidas y decididas en audiencias preliminares por un juez de control de garantías, todo esto conforme a lo establecido en las reglas de juego de la Ley 906 de 2004, la cual diseñó el Sistema Penal Acusatorio en Colombia.