Reacciones tras conocerse la condena a Epa Colombia

Jue, 12/08/2021 - 15:30
Expertos e internautas dieron su opinión tras el anuncio de que Epa Colombia irá a prisión por decisión del Tribunal Superior de Bogotá.
Créditos:
@Epa_Colombia

Daneidy Barrera Rojas, más conocida como Epa Colombia, fue condenada este jueves 12 de agosto a una pena de más de cinco años de prisión por vandalizar una estación de Transmilenio en noviembre de 2019. Sin embargo, las reacciones en redes sociales no se han hecho esperar.

Para la gran mayoría de usuarios en redes, la condena a Epa Colombia es injustificable y desproporcionada. Incluso eso mismo señalan quienes no gustan de su contenido y sus formas.

Asimismo, los usuarios en redes comparan el caso de Epa Colombia con otros polémicos casos surgidos en los últimos meses en los que, para ellos, no hubo juicio alguno y estaban al borde de la ilegalidad. Otros, por su parte, defienden los logros de Daneidy y destacan su labor empresarial y su capacidad para generar empleo en el país a través de su negocio de keratinas. 

De la misma manera, el abogado especialista en derecho penal, Santiago Trespalacios, es contundente en condenar la decisión judicial contra la influenciadora, argumentando que en Colombia la justicia privilegia a algunas personas mientras afecta a otras.  

Tenemos un poder punitivo bastante laxo y débil con el poderoso y con el amigo, pero bastante poderoso, agresivo y feroz con el enemigo y con el débil”, señala.

También el experto en derecho, apuntó contra Fiscalía como ente judicial por sus decisiones a la hora de impartir justicia. “Nuestra Fiscalía responde a titulares de prensa y va en búsqueda de satisfacer clamores populares y opiniones efervescentes. Los jueces no siempre logran contener los abusos de este poder punitivo”.

Con una crisis carcelaria como la que tenemos, con los niveles de corrupción alarmantes  que día a día nos atormentan, es prácticamente injustificable que la conducta de esta ciudadana tenga semejante castigo, cuando vemos y vivimos la impunidad de otros sectores que hacen unas conductas muchísimo más lesivas para la sociedad”, agrega Trespalacios.

Además, hace un llamado para que la sociedad muestre una indignación generalizada que se vea relejada en las urnas y en la reflexión ciudadana.

En ese sentido, a través de redes sociales los fanáticos de Epa Colombia están convocando a la ciudadanía a protestar en la Plaza de Bolívar el día 13 de agosto, a partir de las ocho de la mañana, para pedir por la libertad de la reconocida influencer y también empresaria.

 La decisión judicial

Es clave recordar que, de acuerdo con el concepto emitido por el juzgado segundo penal especializado de Bogotá en marzo de 2020, Epa Colombia fue sentenciada a tres años y medio de cárcel por vandalizar una estación de Transmilenio el 22 de noviembre de 2019. Sin embargo, por la poca monta de su pena, no le fue dictada una restricción a su libertad.

Su expediente pasó a ser analizado por el Tribunal Superior de Bogotá y hoy se conoció su decisión. Adicionalmente, deberá pagar una multa de 492 salarios mínimos legales mensuales vigentes, y cumplir las penas accesorias de inhabilitación de derechos y funciones públicas e inhabilitación para el ejercicio de oficio de influenciadora

"El ilícito alcanzó alto nivel de peligrosidad por el reconocimiento que ella tiene en las redes sociales de Facebook y YouTube, condición que le permitió alcanzar gran difusión su invitación a delinquir con el fin de generar intranquilidad y pánico social considerando que hubo 9.800 ‘me gusta, 7.000 comentarios y 17.000 compartidos", argumentó el juez Efraín Adolfo Bermúdez Mora.

La conducta punible de la instigación a delinquir -de la cual acusan a Barrera- está enlistada en el artículo 68A y, de acuerdo con el Código Penal, este artículo hace referencia a "exclusión de los beneficios y subrogados penales". Es decir, que quienes hayan sido condenados por delitos dolosos contra la "Administración Pública" e "instigación a delinquir" son algunos de los delitos por los que una persona deberá cumplir con su pena tras las rejas sin el beneficio de prisión domiciliaria. 

Más KienyKe
Ignacio Baladán, novio de La Segura, entró a La Casa de los Famosos para pedirle matrimonio.
Un grupo de sujetos no identificados intentó quemar una de las estaciones cercanas a la Universidad Nacional.
Laura Sarabia, mano derecha de Gustavo Petro, denunció una campaña de difamación en su contra de la que es víctima desde hace varios meses.
La abogada Carolina Carrillo y las periodistas Laura Hincapié y Mauréen Maya advierten que John Poulos podría quedar en libertad.
Kien Opina