Exjefes de Farc inician versión ante la JEP por reclutamiento de menores

Publicado por: gabriela.garcia el Mié, 19/08/2020 - 15:35
Share
Los exjefes de las Farc comenzaron a rendir su versión ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dentro del proceso por reclutamiento de menores de edad.
Pablo Catatumbo
Créditos:
JEP

Los exjefes de las Farc comenzaron a rendir su versión ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dentro del proceso que se adelanta por reclutamiento de menores de edad en la extinta guerrilla.

El primero en dar su declaración dentro del caso 07: 'Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado' fue el hoy senador Pablo Catatumbo Torres Victoria, quien comandó el Bloque Occidental de las Farc.


La diligencia se realizó hacia las 9:00 de la mañana de este miércoles 19 de agosto y fue liderada por los magistrados Iván González y Óscar Parra en las instalaciones de la JEP.

"Estamos compareciendo para aportar verdad y asumir responsabilidad como parte de nuestro compromiso con la paz", dijo Pablo Catatumbo. 

Exjefes de Farc inician versión ante la JEP por reclutamiento de menores

Las primeras 15 versiones que recogerá la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP tienen como objetivo ahondar en las decisiones que se tomaron desde las directivas de las Farc- EP frente al reclutamiento de menores. Por eso, entre los primeros citados se encuentran los exintegrantes del Estado Mayor Central y el Secretariado entre 1978 y 2007.

Edgar López Gómez, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Rodolfo Restrepo Ruiz, Martín Cruz Vega, Luis Óscar Úsuga Restrepo, Jesús Mario Arenas Rojas, Milton de Jesús Toncel Redondo, Julián Gallo Cubillos, Jaime Alberto Parra Rodríguez, Jhon Jairo Pardo Hernández, Rodrigo Londoño Echeverry, Juan Hermilo Cabrera Díaz, Abelardo Caicedo Colorado y Diego Ardila Merchán serán los primeros en comparecer.

Según los informes presentados ante la Sala, el Estado Mayor Central y el Secretariado fueron los encargados de concretar y hacer seguimiento a los planes de copamiento territorial del grupo armado, dar directrices para su expansión y definir, promover o aplicar sanciones a ciertos mandos, o ratificar aquellas que se aplicaron por parte de los frentes y bloques. 

"Así las cosas, el Secretariado proponía las tesis a estudiar y en las conferencias se definían los documentos rectores de la estructura armada, como estatutos y reglamentos del régimen disciplinario".

En los informes recibidos por la JEP se afirma, por ejemplo, que en una base de datos contenida en los computadores del Bloque Oriental se encontraron 286 registros de personas que ingresaron siendo menores de 18 años y murieron dentro de la organización. De este grupo, 60 fueron fusilados después de consejos de guerra y ocho se suicidaron.

Siga a KIENYKE en Google News