Reficar: Contraloría profirió fallo con responsabilidad fiscal por 2.9 billones

Publicado por: gabriela.garcia el Lun, 26/04/2021 - 12:29
Share
La Contraloría profirió un fallo con responsabilidad fiscal por 2.9 billones de pesos por las irregularidades presentadas en el proyecto de ampliación y modernización de Reficar.
Reficar: Contraloría profirió fallo con responsabilidad fiscal por 2.9 billones

La Contraloría General de la República profirió un fallo con responsabilidad fiscal por 2.9 billones de pesos por el daño que se le produjo a los intereses patrimoniales del Estado en medio de las irregularidades que se presentaron en el proyecto de ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena (Reficar).

La extensa investigación fue adelantada por la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción del órgano de control y el auto en el que se profiere la decisión dice así: 

"Proferir fallo con responsabilidad fiscal, en virtud de lo dispuesto en el artículo 53 de la Ley 610 de 2000, en cuantía de 2.945.409.783.732,43 por el daño producido a los intereses patrimoniales del Estado derivado de las decisiones sobre el manejo de los recursos públicos que conllevaron a la pérdida de valor de las mayores inversiones en el Proyecto de Ampliación y Modernización de la Refinería de Cartagena, al aprobarse las adiciones de recursos CAPEX en exceso sobre los niveles acordes con la remuneración del capital aportado al proyecto a su costo de oportunidad en los controles de cambio 2 y 3".

La Contraloría indicó que "por el mayor daño al patrimonio público del Estado colombiano" son llamados a responder fiscalmente, a título de culpa grave, dos presidentes y tres vicepresidentes de Reficar, siete miembros de su Junta Directiva (incluyendo el presidente de Ecopetrol para la época de los hechos) y cuatro multinacionales contratistas del proyecto. Ellos son: 

Los exfuncionarios de la empresa Reficar declarados responsables fiscales:

  • Los presidentes: Reyes Reinoso Yánez y Orlando José Cabrales Martínez
  • Los vicepresidentes: Carlos Eduardo Bustillo, Andrés Virgilio Riera y Magda Nancy Manosalva Cely

Los miembros de la junta directiva declarados responsables fiscales son:

  • Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy
  • Pedro Alfonso Rosales Navarro
  • Diana Constanza Calixto Hernández
  • Henry Medina González
  • Hernando José Gómez Restrepo
  • Natalia Gutiérrez Jaramillo
  •  Uriel Salazar Duque

Y los contratistas declarados responsables fiscales son:

  • Chicago Bridge & Iron Company
  • CB&I UK Limited
  • CBI Colombiana S.A. (en liquidación)
  • Foster Wheeler USA Corporation
  • Process Consultants Inc.

Detalles del fallo con responsabilidad fiscal por Reficar

La Unidad de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción determinó que en la modernización de Reficar se presentaron mayores inversiones que no le agregaron valor al proyecto en cuantía de 997 millones de dólares, que equivalen aproximadamente a 2.9 billones de pesos.

"La pérdida de valor de las mayores inversiones, repercute negativamente en el valor de la Refinería en el mercado, además de que gran parte de los recursos no se encontraron invertidos en mayor capacidad y mejor tecnología que le aportara valor. 

En lugar de eso, se dieron gastos que no tuvieron relación con el proceso de modernización de la Refinería, se comprobó una baja productividad de la mano de obra directa, mayores gastos en contratación de personal y demoras en las actividades propias del proyecto causadas por acciones y omisiones, por parte de la Junta Directiva de Reficar, la Administración de Reficar, contratista y supervisor del proyecto", indicó. 

Además, señaló que algunas de estas mayores inversiones consistieron en "retrabajos, reprocesos, sobrantes excesivos en inventarios y gastos no asociados a la construcción del activo de refinación". 

Para la Contraloría, otra posible afectación presupuestal tuvo que ver con que se encontró que fueron realizadas erogaciones por un valor de 904 millones de dólares, con lo cual "el monto de los recursos incorporados al proyecto ascendió a la cuantía de 8.920 millones de dólares, hechos que son objeto de otra investigación para revisar si hay una posible afectación fiscal". 

Cabe resaltar que este fallo con responsabilidad fiscal por el caso Reficar es susceptible del recurso de reposición y apelación. 

Reficar: Contraloría profirió fallo con responsabilidad fiscal por 2.9 billones
Créditos:
Contraloría
Reficar: Contraloría profirió fallo con responsabilidad fiscal por 2.9 billones
Créditos:
Contraloría
Reficar: Contraloría profirió fallo con responsabilidad fiscal por 2.9 billones
Créditos:
Contraloría

Escuche y conozca los riesgos en la alfabetización ante la falta de clases presenciales:

Siga a KIENYKE en Google News