Renuncia de Álvaro Hernán Prada y las críticas por querer "escoger su juez"

Publicado por: gabriela.garcia el Mié, 21/04/2021 - 15:35
Share
La renuncia de Álvaro Hernán Prada al Congreso levantó polémica en diversos sectores que cuestionan esta estrategia de defensa para "poder escoger a su juez".

La renuncia de Álvaro Hernán Prada a su curul en el Congreso de la República no cayó bien en algunos sectores políticos y judiciales, pues algunos cuestionaron la estrategia de defensa utilizada por el aforado para "poder escoger su juez". 

El representante a la Cámara, investigado en medio del proceso por presunta manipulación de testigos en favor de Álvaro Uribe Vélez, alegó en su carta de renuncia la supuesta falta de garantías por parte de la Corte Suprema de Justicia.

Según dijo, en medio de esta investigación ha tenido que vivir la vulneración de sus derechos fundamentales como el de la defensa y la presunción de inocencia, lo cual no solo le ha "causado sufrimiento a él sino a toda su familia".

"Nunca he cometido un acto ilegal, por el contrario, obré como deben hacerlo los ciudadanos de bien, prevaleciendo la verdad para que la administración de justicia tome decisiones acertadas. Sin embargo, mientras que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema me negó practicar 15 pruebas solicitadas, con las que se demuestra mi inocencia, la Fiscalía General de la Nación solicitó la preclusión del caso contra el expresidente Uribe", afirmó.

En agosto de 2020, la Sala Especial de Instrucción del alto tribunal de justicia le imputó a Álvaro Hernán Prada el delito de soborno en calidad de cómplice porque, al parecer, buscó testigos que declararan en favor del expresidente Álvaro Uribe, líder natural de su partido el Centro Democrático. No impuso una medida de aseguramiento en su contra. 

Prada es señalado, principalmente, de contactar al exparamilitar Carlos lópez, alias Caliche, y a Juan Guillermo Monsalve, considerado como el testigo estrella en este caso, para que testificaran en favor del exmandatario a cambio de varios beneficios. 

Cabe recordar que la Corte Suprema estaba a punto de definir si lo llamaba o no a juicio y, en medio de ese proceso, la Procuraduría pidió cerrar el caso tras considerar que el delito de soborno en actuación penal "no se puede dar la complicidad sino solo autoría o coautoría". 

Las críticas

Varios usuarios de las redes sociales, en especial miembros de la oposición, se pronunciaron sobre la renuncia de Álvaro Hernán Prada con el fin de que su caso pase a manos de la Fiscalía así como sucedió en el proceso que se adelanta contra Uribe Vélez por supuesto soborno y fraude procesal.

"Es vergonzosa la renuncia de Álvaro Hernán Prada a la Cámara de Representantes para que su caso pase de la Corte Suprema a la Fiscalía. Este tipo de estrategias para evadir la justicia, minan la institucionalidad y la representatividad de nuestra democracia", dijo el representante Juan Carlos Losada. 

"El representante Prada sigue el camino de Uribe: renuncia al Congreso para que lo investigue la Fiscalía y no la Corte Suprema de Justicia. Un ejemplo más del Centro Democrático escogiendo el juez que le conviene. Así acaban con la confianza en las instituciones", indicó por su parte la representante Juanita Goebertus. 

El excandidato presidencial Humberto De La Calle se sumó a la discusión: "Álvaro Hernán Prada se zafa. Pero hay que reconocer que la inestabilidad de la jurisprudencia de la Corte terminó auspiciando ese juego en el que cada aforado escoge su juez. Hay que suturar esa vergonzosa jugarreta".

¿El proceso sí pasará a la Fiscalía?

Álvaro Hernán Prada busca que el proceso también pase a manos de la Fiscalía General de la Nación, quien pidió la preclusión en la investigación que se adelanta contra Álvaro Uribe alegando que "no existen suficientes elementos materiales probatorios que demuestren que el exmandatario sí cometió los delitos de soborno y fraude procesal por los cuales es señalado".

El abogado Miguel González explicó en diálogo con KienyKe.com que, con la renuncia de Álvaro Hernán Prada al Congreso, le corresponderá ahora a la Corte Suprema de Justicia decidir si mantiene la competencia en este proceso o no, analizando si el delito por el cual se le investiga tiene relación con su función como congresista.  

"La Corte Suprema estará a revisar si sigue siendo competente o no en esta investigación. En mi opinión, el camino es que no debe seguir con la competencia en este caso y se debe remitir el expediente a la Fiscalía, así como sucedió en el proceso del expresidente Álvaro Uribe", señaló. 

KienyKe Stories