Capturan cuatro personas por masacre en La Guayacana de Tumaco

Jue, 03/09/2020 - 16:14
Según la Fiscalía son los responsables de la masacre de seis personas en la vereda La Guayacana del municipio de Tumaco, en Nariño.

Cuatro personas fueron capturadas en la mañana de este jueves 3 de septiembre, como presuntos responsables de la masacre de seis personas en la vereda La Guayacana, del municipio de Tumaco, en Nariño, ocurrida el pasado 22 de agosto.

Continúe leyendo: "Yo no voy a gobernar sola", Francia Márquez en busca de la presidencia de Colombia

El hecho sucedió justo cuando el presidente de la República Iván Duque viajó al departamento para evaluar la situación de seguridad en Samaniego, tras otra masacre, donde ocho jóvenes fueron asesinados por un hombres armados que interrumpieron en una reunión de amigos.

“En 12 días pudimos resolver este caso. En un operativo conjunto de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional logramos el esclarecimiento del homicidio múltiple ocurrido en el corregimiento de La Guayacana, zona rural de Tumaco, el pasado 22 de agosto”, aseguró el fiscal general Francisco Barbosa.

El director del ente de control señaló que las capturas se realizaron en la madrugada de este jueves, cuando en el kilómetro 88 de la vía que conduce de Tumaco a Pasto, se logró la captura de los que serían los cuatro responsables materiales de la masacre.

“Logramos la captura de Cristian Angulo alias Samper, Carmen Amanda Parra Medina alias La Mona, Joni Angulo alias Joni y Albeani Angulo Valecilla, todos ellos miembros de la organización criminal Oliver Sinisterra que opera en ese lugar del país”, señaló el fiscal Barbosa.

Estas personas serán presentadas ante un juez de control de garantías y la Fiscalía les imputará los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir. Adicionalmente, a alias Joni se le formularán cargos por apoderamiento de hidrocarburos y contaminación ambiental. 

Agregó que esa estructura, conformada por disidentes de las Farc y responsable del asesinato de tres miembros del periódico El Comercio de Ecuador, tiene injerencia en varias zonas de la costa pacífica nariñense “y son responsables de hechos delictivos en contra de la Fuerza Pública, voladura de oleoductos y torres de energía, activación de artefactos explosivos y homicidios”.

“En las últimas dos semanas hemos logrado el esclarecimiento de seis homicidios múltiples que dejaron 32 víctimas en los departamentos de Norte de Santander, Cauca, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Arauca y Nariño”, señaló el fiscal Barbosa y agregó que 16 personas han sido judicializadas relacionadas con las masacres y hoy tienen medida de aseguramiento.

Por su parte, el presidente Iván Duque felicitó a las autoridades por el esclarecimiento de los hechos, envió un mensaje a las estructuras criminales que siguen delinquiendo en el país. 

“Ese frente fue fundado y ha sido dirigido por disidentes de las Farc, ese fue el caso de alias Guacho y también de quienes han continuado esa actividad criminal. Ese es un mensaje claro, tenemos que seguir enfrentando las disidencias de las Farc, que están en el negocio del narcotráfico, contrabando y en algunas regiones están entrando al negocio de la extracción ilegal de minerales. Los vamos a enfrentar cada vez con mayor contundencia”, señaló el presidente.

La masacre en La Guayacana sucedió justo una semana después de la presentada en Samaniego, en Nariño. Según indican las pruebas, miembros de la estructura armada del grupo residual Oliver Sinisterra llegaron a la vivienda de las víctimas, las trasladaron a una zona boscosa y les dispararon en varias oportunidades.

Le puede interesar: Artículo de fracking se hundió pero tendría salvavidas en conciliación

En el hecho también dos personas resultaron desaparecidas, entre las que se encontraría una menor de edad.

Más KienyKe
Esto es lo que se sabe sobre las alteraciones en la movilidad este jueves 12 de diciembre en la capital colombiana.
El mandatario aseguró que los ajustes por el hundimiento de la reforma no los pagará el pueblo.
La reconocida presentadora será el reemplazo de Carlos Calero en este rol. Además, estará acompañada de Melina Ramírez.
Estados Unidos señala que las disidencias de las FARC y el ELN siguieron "cometiendo actos de terrorismo en Colombia y Venezuela".