Artículo de fracking se hundió pero tendría salvavidas en conciliación

Jue, 03/09/2020 - 13:08
Varios opositores al fracking han llamado la atención para que en la conciliación no se reviva el artículo de fracking en la ley de regalías.

El mayor debate de la Ley de Regalías en el Congreso de la República es por cuenta del artículo 210 que, para algunos, da vía jurídica para explotación futura de yacimientos no convencionales, fracking, en el país y reduce la carga tributaria de esa actividad para las regalías de los departamentos y municipios. Aunque este aparte se hundió en el Senado, podría revivir en la conciliación del proyecto.

Continúe leyendo: Senado tumbó el Artículo 210 de la Ley de Regalías sobre fracking en Colombia

Eso es lo que han alertado los opositores al fracking en el país, quienes celebraron la decisión de la plenaria del Senado, de eliminar el artículo, pero mermaron los festejos para poner el ojo sobre la conciliación del proyecto, debido a que en la Cámara de Representantes pasó de agache el artículo 210 de la Ley de Regalías.

“La conciliación de un proyecto implica coger el texto aprobado en la Cámara y el texto aprobado en el Senado; esta es una ley de 212 artículos, de esos se van a identificar cuáles son diferentes, supongamos que son 40 los que tienen diferencias en lo aprobado, cada cámara escogerá un grupo igualito de conciliadores, máximo 5, esas diez personas identifican los artículos en los que hay diferencia, los analizan, escogen el de Cámara o el de Senado, no pueden cortar y pegar, no los pueden mezclar, no pueden coger un renglón de aquí y otro de allá”, explicó la senadora Ángelica Lozano.

La senadora, quien se opuso al fracking y celebró su hundimiento en el Senado, agregó que los conciliadores escogen uno de los dos textos aprobados, según el artículo, unifican el proyecto y lo presentan nuevamente para discusión en plenaria de ambas cámaras del Congreso. “Confío en la conciliadora Maritza Martínez, que así como ha sido una ponente garante, va a cuidar este artículo y no va a permitir ninguna jugadita que reviva el fracking”, puntualizó Lozano.

El representante César Pachón, quien redactó la proposición en la Cámara para eliminar el artículo del proyecto, insistió y logró quedar como conciliador de esa corporación. Aseguró que el Gobierno buscará revivir el artículo y él se opondrá a que se mantenga al aparte 210 en la norma.

Le puede interesar: César Pachón respondió a quienes lo llaman "campesino de ruana"

“¡Logramos entrar como CONCILIADORES! Vamos a vigilar que no quieran revivir ese "mico" del Fracking. La estrategia del Gobierno es esa. Como diría mi mamá "a trabajar y los aplausos para después", señaló el representante Pachón al ser elegido como conciliador del proyecto.

Otros opositores al artículo de fracking de la Ley de Regalías también celebraron la decisión del Senado y llamaron a un seguimiento de la conciliación y el texto que de allí resulte para impedir que vuelva a incluirse el aparte.

El artículo 210 de la Ley de Regalía establecía que las compañías que tienen pilotos de fracking en el país, debían pagar solo el 60% de la asignación de utilidades destinadas a las regalías de los departamentos. Así mismo, otros opositores señalaban que le daba vía jurídica a la explotación futura de yacimientos no convencionales.

Le puede interesar: En insultos terminó debate en Cámara de Representantes por fracking

Los conciliadores del proyecto, en la Cámara de Representantes serán Cesar Augusto Ortiz Zorro, José Caicedo, Cesar Pachón, Crisanto Pisso, quienes votaron no a la aprobación del artículo y los demás serán: Nicolás Echeverry, Nestor Rico, Edwin Ballesteros, Wadith Manzur, Buenaventura León y Héctor Javier Vergara.

Más KienyKe
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó al Grupo Cossio por publicidad engañosa. Aquí le contamos todo lo que se sabe.
En el marco de su Asamblea Nacional, la colectividad adelantó un dialogo pluralista para consolidar una propuesta que represente a los colombianos.
Migración Colombia reitera su mensaje frente a la lucha en contra de la explotación sexual de menores por parte de posibles agresores.
El presidente pidió que, en medio de un evento en su antiguo colegio, se exhibiera una bandera al grupo guerrillero al que perteneció.
Kien Opina