"Richard Aguilar necesita estar enfocado en su defensa": abogado Iván Cancino

Publicado por: gabriela.garcia el Mié, 28/07/2021 - 13:53
Share
El abogado Iván Cancino confirmó a KienyKe.com que su cliente, Richard Aguilar, renunciará al Senado para tener tiempo de enfrentar el proceso en su contra.
"Richard Aguilar necesita estar dedicado a su defensa": abogado Iván Cancino

Iván Cancino, abogado de Richard Aguilar, confirmó en diálogo con KienyKe.com que su cliente renunciará a la curul que ocupa en el Senado de la República con el fin de dedicar la mayor parte de su tiempo a su defensa en medio del proceso que le sigue la Corte Suprema de Justicia por supuesta corrupción.

Según dijo el penalista, la consecuencia de esta renuncia al Congreso es que el proceso por la supuesta comisión de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación a favor propio y de terceros pase a manos de la Fiscalía.

Sin embargo, aseguró que este no es el principal objetivo de la dimisión al Senado, pues la idea es tener el tiempo para poder estar enfocado en defenderse de estas acusaciones de cuando se desempeñó como gobernador de Santander.

"Él renunciará a la curul y el efecto, obviamente, puede ser que el caso se remita a la Fiscalía. Pero la principal explicación que él da es que necesita estar 24/7 dedicado a su defensa. Por esa razón, es incompatible que siga con sus funciones como congresista", afirmó.

El abogado Iván Cancino señaló que, por el momento, el senador Richard Aguilar se encuentra en el búnker de la Fiscalía a la espera de que se defina su sitio de reclusión. 

Así fue la captura de Richard Aguilar

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura del senador Richard Aguilar y le impuso una medida de aseguramiento en medio del proceso penal que le adelanta por supuestos actos de corrupción, situación que generó un verdadero revuelo en el mundo político y judicial. 

El procedimiento se realizó hacia las 10:00 de la noche de este martes 27 de julio. Miembros del CTI llegaron hasta su apartamento ubicado en la calle 92 de Bogotá y lo condujeron hacia el búnker de la Fiscalía. 

El alto tribunal de justicia explicó que la providencia fue adoptada en desarrollo de la investigación por supuestas irregularidades en varios contratos suscritos entre 2014 y 2015, cuando el hoy senador Richard Aguilar se desempeñaba como gobernador del departamento de Santander.

La Sala de Instrucción indicó que estos hechos también lo involucran en una posible concertación para delinquir y en los cuales, al parecer, "abusó del poder que ostentaba y vulneró los principios de economía, planeación, transparencia y selección objetiva, fruto de lo cual se habría apropiado –para sí y para otros– de dineros públicos".

Según la Corte Suprema, en el proceso se ha evidenciado que en la celebración de los negocios jurídicos cuestionados, el entonces mandatario regional le habría ordenado a algunos funcionarios de la gobernación favorecer y entregar esos contratos a ciertas personas o consorcios previamente señalados por él.

Las supuestas irregularidades que cometió tienen que ver con contratos de obras e interventoría para el reforzamiento del Estadio en la Villa Olímpica de Bucaramanga (2015), obras de mejoramiento en la carretera San Gil–Charalá (2014) y en el corredor vial Agroforestal y Energético (2014), así como labores de mejoramiento en la vía Bucaramanga–Floridablanca (2014).

"Teniendo en cuenta que la investigación adelantada por la Corte implica a otros posibles partícipes en los hechos de corrupción administrativa indagados, la Sala Especial de Instrucción compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que adelante las eventuales acciones penales que considere pertinentes", finalizó la Sala de Instrucción.