Rodrigo Granda regresa a Colombia tras detención en México

Publicado por: sebastian.alvira el Mié, 20/10/2021 - 06:34
Share
El exnegociador y líder de las extintas Farc, Rodrigo Granda, regresó a Colombia tras ser detenido en México por una circular roja de Paraguay.
Créditos:
Twitter: @RodrigoGCOMUNES

Sobre las 6:30 a.m. aterrizó en Bogotá el vuelo procedente de Ciudad de México que transportaba a Rodrigo Granda, exjefe de la extinta guerrilla de las Farc, quien pasó algunas horas de detención en tierra azteca cuando se dirigía a un seminario del Partido del Trabajo.

Según se pudo establecer, Granda pudo regresar a Colombia luego de firmar un documento en el que renunció a su ingreso a México ante la circular roja de Paraguay por secuestro, asociación criminal y homicidio doloso por el caso de Cecilia Cubas, hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas Grau.

La petición de Paraguay fue emitida en 2004 e incluye la circular roja de Interpol.
Esa orden permaneció activa y el propio gobierno colombiano le habría advertido sobre la circular roja que pesaba en su contra desde ese país. 

Migración Colombia le habría comunicado el pasado el 19 de octubre que, efectivamente, tiene una circular roja de Interpol en su contra por los delitos anteriormente mencionados, aclarando que no puede ser detenido en Colombia por el Acuerdo de Paz firmado en 2016.

 

Es importante destacar que, la buena relación de los exFarc con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (Amlo) fue la clave para que Granda pudiese regresar al país sin mayores inconvenientes, ya que legalmente los trámites de migración no implican un ingreso formal al territorio de destino, por lo que México no terminó ejecutando la circular roja, sino obligando su regreso a Colombia.

Del mismo modo, se debe mencionar que Granda salió del país con permiso de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por lo que resultó sorpresivo su pedido de captura a nivel internacional.

Ante las acusaciones del senador Julián Gallo, el ministro de Defensa Diego Molano aseguró que la captura se produjo por orden del gobierno de Paraguay que alertó con circular roja por secuestro, asociación criminal y homicidio doloso.

"La detención del señor Rodrigo Granda se produjo por circular roja de Paraguay por secuestro, asociación criminal y homicidio doloso. Ratificamos que Interpol Colombia no está facultada ni tiene acceso para modificar, aclarar o cancelar la información publicada por otros países", aclaró el ministro.

 

En el mismo sentido, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, negó que la captura de Granda haya sido ordenada por el gobierno colombiano. 

"No es correcta la información que dice que, supuestamente, la detención de Rodrigo Granda se habría debido a la activación de circular roja por parte de este Gobierno. Las circunstancias corresponden a decisiones autónomas de Paraguay", afirmó. 

KienyKe Stories