Fiscalía sobre caso de Sara Sofía: "No existió error en la imputación"

Publicado por: gabriela.garcia el Sáb, 31/07/2021 - 08:34
Share
La Fiscalía insistió en que no hubo error en la imputación hecha en contra de los dos sospechosos de la desaparición de Sara Sofía Galván.
 Fiscalía sobre caso de Sara Sofía: "No existió error en la imputación"

La Fiscalía General de la Nación insistió en que no hubo error en la imputación hecha en contra de los dos sospechosos de la desaparición de Sara Sofía Galván, caso reportado desde el pasado 15 de enero de este año.

Esta declaración del ente investigador se da tras la decisión de la jueza segunda especializada de Bogotá, quien decretó la nulidad del proceso y dejó en libertad a Carolina Galván, madre de la menor, y a Nilson Díaz, su padrastro.

La funcionaria judicial tomó esta determinación debido a que, a su juicio, el delegado de la Fiscalía en este caso cometió errores en la audiencia de imputación, pues no cumplió con los requisitos de claridad y precisión que exige la ley penal y por ende podría afectar el derecho de defensa de los acusados.

En la audiencia, la jueza también afirmó que la Fiscalía no fue ordenada a la hora de presentar los hechos que involucrarían a Galván y Díaz en la desaparición de la menor, y que no dejó claro cuál fue la injerencia de la mamá en la pérdida de su hija. 

Reacción de la Fiscalía

La Fiscalía General publicó un comunicado en el que señaló que, una vez se conoció la decisión de la jueza, se insistirá en la responsabilidad de los indiciados, "toda vez que se cuenta con los elementos materiales probatorios que soportan ampliamente la presunta responsabilidad de los antes mencionados". 

"La Fiscalía manifiesta su compromiso indeclinable por la protección de niñas, niños, jóvenes y adolescentes, por ello no comparte desde ningún punto de vista la decisión de la juez, y continuará con el proceso de judicialización de los presuntos responsables", indicó.

Por otro lado, afirmó que no hubo error en la imputación contra Carolina Galván y Nilson Díaz y que solicitará nuevamente las respectivas ordenes de captura para lograr el total esclarecimiento de este caso que ha conmocionado al país.

"No existió error en la imputación jurídica y se presentaron los elementos materiales probatorios suficientes para sustentarla, entre ellos dos confesiones de los presuntos responsables", resaltó.

Por último, pidió investigar a la jueza que dejó libres a los sospechosos de la desaparición de Sara Sofía.

"Los derechos de niñas, niños, jóvenes y adolescentes son prioridad absoluta para la entidad y en este sentido, y en aras de su defensa, la Fiscalía General de la Nación compulsará copias a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial para que investigue a la juez del caso, dado que con la decisión tomada se vulneran los derechos de la menor. Se solicitará la priorización de esa investigación", indicó el ente acusador.