Secretario del Tribunal Superior de Bogotá fue condenado por corrupción

Publicado por: gabriela.garcia el Mar, 26/01/2021 - 08:00
Share
Javier Fernando Suancha Moncada, actual secretario del Tribunal Superior de Bogotá en su Sala Penal, fue condenado por actos de corrupción.
Secretario del Tribunal Superior de Bogotá fue condenado por corrupción

Javier Fernando Suancha Moncada, actual secretario del Tribunal Superior de Bogotá en su Sala Penal, fue condenado por el Juzgado 46 Penal del Circuito a una pena de 96 meses de prisión por actos de corrupción.

La investigación demostró que el 19 de diciembre de 2012, Suancha Moncada, quien para la fecha fungía como secretario del Juzgado 43 Administrativo de Bogotá, indujo a Nivelson Ramírez Vásquez, asesor de la firma EC Montajes Industriales, para que le entregara seis millones de pesos.

El fin de la entrega del dinero era, según la sentencia, direccionar una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho al juzgado en donde el hoy condenado laboraba, para tramitar el proceso en favor de los intereses del demandante.

En medio de la investigación se estableció que la suma salió del patrimonio de Eduardo Santiago Conde Yanet, representante legal de la firma EC Montajes Industriales, la cual fue entregada. Dicha demanda, efectivamente, correspondió al citado Juzgado 43 Administrativo.

En la sentencia se especifica que, ante el aviso del funcionario encargado de repartir la correspondencia, quien advirtió a la jefe de la oficina de reparto que Javier Fernando Suancha Moncada lo había abordado para preguntarle si se podía manipular el caso o conocía al ingeniero encargado del mismo, se procedió por parte de la oficina a anular el proceso. 

Después, se asignó la demanda al Juzgado 39 Administrativo, "en donde su titular se declaró impedido por amistad con una de las partes del proceso".

El proceso y la condena
 

El actual secretario del Tribunal Superior de Bogotá fue presentado por estos hechos ante un juez de control de garantías el 24 de noviembre de 2016, donde se le imputó el delito de concusión. Él se declaró inocente y por esa razón no aceptó los cargos.

Tras varios aplazamientos por parte del procesado, la audiencia de acusación se celebró el 22 de
septiembre de 2017, y solo hasta noviembre de 2020 terminó el juicio oral.

Tras las pruebas presentadas, el Juzgado 46 Penal del Circuito indicó que la conducta de Suancha Moncada, sin lugar a dudas, "afectó el buen y normal desarrollo de la administración pública, y puso en tela de juicio la transparencia que debe existir en todas las actuaciones judiciales".

"El comportamiento desplegado por Javier Fernando Suancha Moncada es reprochable desde todo punto de vista, incluso, era exigible otro tipo de actuar, donde se espera de los servidores públicos el acatamiento de la Constitución y la ley", manifestó el funcionario judicial en el fallo.

Al secretario del Tribunal Superior de Bogotá también se le impuso una multa de más de sesenta y seis salarios mínimos y la inhabilidad para ejercer cargos públicos por 80 meses. 

A pesar de la solicitud de la defensa, el juzgado no le concedió la suspensión condicional de la ejecución de la pena ni la prisión domiciliaria.