"Sentencia contra Vicky Dávila es un precedente muy peligroso": Flip

Publicado por: gabriela.garcia el Mié, 21/10/2020 - 15:12
Sharekyk
La sentencia contra Vicky Dávila por el "daño al buen nombre" de un coronel retirado de la Policía fue rechazada por la Flip al considerarla como un "precedente peligroso".
Sentencia contra Vicky Dávila es un precedente "muy peligroso": Flip

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) rechazó la sentencia del Tribunal Superior de Bogotá en la que se declaró civilmente responsable a Vicky Dávila en su condición de directora y periodista de La FM por el daño al buen nombre de Jorge Hilario Estupiñán, un coronel de la Policía que enfrentó una investigación por supuesta corrupción pero después fue declarado inocente. 

La condena contra la comunicadora, que fue proferida el pasado 15 de octubre por la Sala Civil, se dio por “los comentarios injuriosos y calumniosos que afectaron la honra y prestigio del uniformado y sus prohijados".

El tribunal consideró que Vicky Dávila “presionó, increpó, exhortó a la entidad investigadora” del coronel Estupiñán no solo para que lo apartaran del cargo inmediatamente, “sino que además prejuzgó su conducta tildándolo de corrupto”. 

Dijo que si bien es cierto que la periodista contaba con la versión de un denunciante, sustentada en algunos audios que, en principio, probaban la injerencia indebida en contratación pública por parte del entonces coronel Estupiñán, "la función social del periodismo es informar y no ser báculo para el ejercicio de presión infundada a cualquier ente judicial y administrativo”. 

Además de pagar una cuantiosa suma, el tribunal ordenó que la periodista tendrá que rectificar la información suministrada el 6 y 14 de mayo del 2014, con el fin de aclarar que “no fue cierto lo publicado en contra del señor Estupiñán Carvajal”. 

Reparos de la Flip sobre la sentencia contra Vicky Dávila
 

La Flip emitió un comunicado de prensa en el que alertó los efectos de la sentencia contra Vicky Dávila. Según dijo, este "es un retroceso en materia de libertad de expresión" y deja un precedente muy peligroso porque "se podría afectar no solo al periodismo sino al ejercicio deliberativo de un sistema democrático". 

"La decisión del tribunal trastoca profundamente el oficio periodístico, ya que lo limita para que desarrolle exclusivamente el carácter informativo, excluyendo de su ámbito la posibilidad de contribuir al debate público mediante la opinión", consideró.

Para la fundación, sancionar a Vicky Dávila por expresar su opinión sin mediar una decisión judicial previa que pudiera soportarla "constituye una grave violación al derecho a la libertad de expresión". 

Frente a este aspecto, la Flip recordó que los periodistas tienen libertad de informar sobre presuntas actuaciones delictivas sin necesidad de que exista un fallo condenatorio. 

"Además de limitar los temas susceptibles de ser sometidos al debate público, la decisión adoptada también impone restricciones en cuanto a la forma del ejercicio periodístico. El fallo desconoce los estándares internacionales de libertad de expresión, que protegen los discursos "en todas sus formas y manifestaciones", indicó.