La razón de la suspensión de Diego Cadena por 3 años

Mar, 01/02/2022 - 07:14
El abogado Diego Cadena no podrá ejercer su profesión tras la suspensión de 3 años por la falta que cometió según la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bogotá.

El abogado Diego Cadena no podrá ejercer su profesión, durante 3 años, tras la sanción de la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bogotá.

En este documento la Comisión Seccional hizo énfasis en el delito que presuntamente cometió Diego Cadena al ejercer presión sobre el testigo Juan Guillermo Monsalve en el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez. 

La Comisión Seccional especificó que Cadena cometió el delito a título de dolo: "falta grave que está  descrita en el numeral 4 del artículo 30 de la Ley 1123 del 2007".

Diego Cadena también tiene un proceso penal por la presunta manipulación de testigos y sobornos a paramilitares, para cambiar versiones y tener testigos en contra de Iván Cepeda y Juan Guillermo Monsalve. 

Tras conocerse este documento y la sanción a Diego Cadena, el abogado Iván Cancino apeló esta suspensión que está en primera instancia. En los próximos días se conocerá la segunda instancia con Comisión Nacional de Disciplina Judicial que ahora lo ratificará o no la suspesión de Cadena.

Diego Cadena en prisión domiciliaria

El juez 43 Penal del Circuito de Bogotá revocó la libertad del abogado Diego Cadena. Lo anterior luego de que se resolviera un recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía General de la Nación.

Su libertad se había concedido por vencimiento de términos en el mes de octubre de 2021, pero y ahora se encuentra en prisión domiciliaria desde el pasado mes de diciembre.

El exabogado del expresidente y exsenador, Álvaro Uribe, había quedado en libertad el pasado 13 de octubre, cuando la defensa logró argumentar vencimiento de términos. Para ese entonces, el abogado Cancino advirtió que se debía tener en cuenta que habían pasado 381 días desde que se presentó el escrito de acusación, sin que inicie el juicio oral.

Es de señalar que, el abogado cumplía con una medida de aseguramiento de casa por cárcel y sigue vinculado a una investigación distinta a la del expresidente, aunque por el mismo caso.

En diciembre del año pasado, el juez tercero de conocimiento de Bogotá había establecido la medida privativa de la libertad impuesta contra Cadena con el fin de que "no obstruya la administración de justicia".

Más KienyKe
A propósito de la final de la Copa América, el presidente Gustavo Petro confirmó día cívico el lunes 15 de julio.
Al evento que se celebrará en Cali, se espera que asistan más de 12.000 visitantes internacionales.
En redes sociales, la presentadora de Noticias Caracol compartió una foto de su vientre y un conmovedor mensaje.
Esto es todo lo que se sabe sobre el misterioso show que Shakira prepara para su show en la final de la Copa América.
Kien Opina