Viaje del fiscal Gabriel Jaimes a Estados Unidos inquieta a Iván Cepeda

Publicado por: gabriela.garcia el Lun, 29/03/2021 - 16:51
Share
El viaje del fiscal Gabriel Jaimes a Estados Unidos inquietó al senador Iván Cepeda, acreditado como víctima en el proceso por supuesta manipulación de testigos.

El senador Iván Cepeda, acreditado como víctima en el proceso que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe por supuesta manipulación de testigos, expresó su inquietud frente al viaje del fiscal Gabriel Jaimes a Estados Unidos.

Según dijo el congresista, en Miami, ciudad en la que se encuentra el delegado de la Fiscalía General, se encuentran narcotraficantes que ofrecen falsos testimonios para el caso del exmandatario a cambio de beneficios. 

Cepeda señaló que si ese es el fin del viaje del fiscal Gabriel Jaimes a Estados Unidos, la Fiscalía debe informar oportunamente a las víctimas este tipo de actuaciones, pues así se lo ordenó la justicia. 

Desde que el proceso por supuesto soborno y fraude judicial quedó en manos del ente acusador, el senador del Polo Democrático ha manifestado su inconformidad por la forma en la que se ha adelantado la investigación. 

Para él, la decisión del fiscal Gabriel Jaimes de solicitar la preclusión en favor del expresidente Álvaro Uribe es “contraria al derecho, carente de fundamento y una vergüenza para la justicia colombiana”. 

Viaje del fiscal Gabriel Jaimes a Estados Unidos inquieta a Iván Cepeda

Sin embargo, el viaje del fiscal Gabriel Jaimes a Estados Unidos no tendría nada que ver con el proceso del expresidente Álvaro Uribe. 

Según confirmó la Fiscalía, la idea de este viaje es cumplir una agenda oficial entre el 30 de marzo y el 1 de abril con representantes de las agencias internacionales en ese país con el fin de "afianzar los lazos de cooperación contra la delincuencia trasnacional, definir nuevos mecanismos de lucha contra la criminalidad organizada e identificar herramientas para combatir el lavado de activos". 

Se acerca el día clave
 

El futuro judicial del expresidente Álvaro Uribe Vélez está próximo a definirse. Ya se definió la fecha de la audiencia de solicitud de preclusión para que la jueza 28 de conocimiento analice los argumentos que presentará el fiscal Gabriel Jaimes y las demás partes en medio de la investigación por supuesta manipulación de testigos.  

Cabe resaltar que el delegado de la Fiscalía General solicitó esta figura jurídica alegando que, para el ente investigador, no existen suficientes elementos materiales probatorios que demuestren que el exmandatario sí cometió los delitos de soborno y fraude procesal por los cuales es señalado.
 
"Luego de la valoración integral de los elementos materiales probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida durante el curso del proceso, el fiscal del caso estableció que varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son, no se le pueden atribuir como autor o partícipe", indicó.

Por esa razón, el fiscal Gabriel Jaimes presentó un formato de audiencia de solicitud de preclusión para Álvaro Uribe bajo estas dos causales: atipicidad del hecho investigado y ausencia de intervención del imputado en el hecho investigado.

La audiencia de solicitud de preclusión para Álvaro Uribe quedó programada para el próximo 6 de abril a las 8:00 a.m.

Carmen Helena Ortiz Rassa, jueza 28 de conocimiento, es la persona que deberá tomar cartas en el asunto. Ante ella, el fiscal Gabriel Jaimes deberá sustentar el porqué considera que la investigación que se adelanta en contra del exmandatario debe precluir. 

Tras escuchar a las partes, la funcionaria judicial deberá decidir si le da la razón a la Fiscalía y cierra el caso o, por el contrario, determina que hay que seguir con el proceso penal.

Si la jueza 28 de conocimiento precluye la investigación, los demás intervinientes, como el representante del senador Iván Cepeda y el Ministerio Público, podrán apelar a la decisión y en este caso resolvería el superior jerárquico, es decir, el Tribunal Superior de Bogotá.

Escuche las noticias más importantes del día: