¿Francisco Ricaurte denunció persecución judicial contra Álvaro Uribe?

Publicado por: gabriela.garcia el Vie, 08/01/2021 - 13:25
Share
El expresidente Álvaro Uribe revivió un video del exmagistrado Francisco Ricaurte en el que habla de una supuesta persecución judicial en su contra dentro de la Corte Suprema de Justicia.
Uribe revivió video donde advierten persecución judicial en su contra

El expresidente Álvaro Uribe Vélez revivió un video del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Francisco Ricaurte, hoy en día investigado por el escándalo de corrupción del 'cartel de la toga', en el que habla de una supuesta persecución judicial en contra del exmandatario, su gobierno y su familia por parte de algunos togados del alto tribunal.

En la declaración que fue registrada en una audiencia judicial, Francisco Ricaurte indicó que un magistrado planteó un debate porque, supuestamente, al interior de la Sala Penal de la alta corte "se le estaba montando un proceso a los hijos del expresidente Álvaro Uribe Vélez", Tomás y Jerónimo.

Según dijo, en ese momento hubo un debate "muy fuerte" en el alto tribunal debido a que algunos magistrados auxiliares, sin tener la competencia requerida, estaban montando ese proceso con declaraciones e interceptaciones. 

"Es más, ese magistrado que inició ese debate en la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia a raíz de esos hechos presentó su renuncia, pero luego un grupo de magistrados se acercaron a él y le plantearon que la renuncia no era conveniente, que era un momento muy difícil, que había relaciones álgidas entre la Corte Suprema de Justicia y el Ejecutivo de ese momento", indicó el exmagistrado Francisco Ricaurte. 

Y agregó: "Ese magistrado finalmente desistió de su renuncia. Recuerdo que alguien propuso que ese debate no constara en actas porque no le convenía a la Corte que trascendiera a la opinión pública ese tema. Recuerdo que los magistrados de la Sala Penal reaccionaron y dijeron que en ningún momento se estaba montando un proceso, que en ningún momento se estaban haciendo esas interceptaciones".

El expresidente Álvaro Uribe Vélez compartió este video del exmagistrado Francisco Ricaurte con sus seguidores de Twitter. Desde siempre, el exmandatario ha denunciado una persecución judicial por parte de la Corte Suprema de Justicia y violación de garantías, especialmente, en el proceso que le adelantó por presunta manipulación de testigos.

¿En qué va el proceso por manipulación de testigos?


Al expresidente Álvaro Uribe Vélez se le confirmó la libertad que le concedió la Jueza 30 de garantías en octubre pasado. Sin embargo, quedó en calidad de "imputado" en medio del proceso penal que cursa en su contra por presunto soborno y fraude procesal por decisión del Juez Cuarto Penal del Circuito. 

El juez de segunda instancia consideró que sí es posible hacer una homologación en la actuación hecha entre los dos sistemas procesales, es decir, que sí es equiparable la indagatoria que se le hizo ante la Corte Suprema de Justicia bajo los parámetros de la Ley 600 con una formulación de imputación de la Ley 906 del sistema penal acusatorio.

Por lo tanto, reconoció lo adelantado por la Sala de Instrucción del alto tribunal y dejó el proceso por presunta manipulación de testigos en etapa de imputación de cargos.

"Lo que tiene que hacer ahora la Fiscalía General de la Nación no es realizar una audiencia de formulación de imputación, sino, advirtiéndose superada esta etapa, decidir dentro del marco constitucional y legal, si presenta escrito de acusación, solicitud de preclusión o da lugar a la aplicación de un principio de oportunidad", explicó.