Ropa interior amarilla
Esta es la estrategia más usada por aquellos que quieren prosperidad en el nuevo año. No hay precisión sobre su origen y su práctica en países latinoamericanos, pero se cree que tiene que ver con el color del oro y el sol.
Lentejas en los bolsillos
Es la forma con la que se busca atraer el dinero. No solamente se suelen llenar los bolsillos de lentejas, sino también las carteras. Según ha trascendido, en Italia se comen lentejas en la cena de fin de año ya que simboliza la riqueza.
Vuelta a la cuadra con maletas
Sin duda, que uno de los deseos más llamativos para el comienzo del nuevo año es poder viajar, por esa razón, muchas personas salen a medianoche a darle vueltas a la cuadra como recurso para atraer los viajes en el año por venir.
Comer 12 uvas
A la hora que marca el inicio del nuevo año, es común que en muchos hogares colombianos coman 12 uvas. Además, se debe pedir un deseo por cada uva que se coma para que el agüero sea completo.
Bañarse con champaña
El baño con champaña suele ser tomado como un símbolo de buena suerte. Incluso, los barcos son bautizados con una botella de champaña, hasta se ha llegado a decir que el Titanic se hundió por no practicar este agüero. De la misma manera, es utilizado entre las personas que quiere buena suerte en el año nuevo.
Guardar dinero en los bolsillos
El dinero hace parte de los deseos más importantes de las personas. La abundancia es buscada de todas las maneras posibles, es por eso que la gente suele recibir el año nuevo con dinero en los bolsillos para no pasar penurias económicas.
Abrazar a alguien del sexo opuesto
El amor es otro de los deseos más buscados para el nuevo año. Para atraer el amor indicado, es usual que se deba abrazar a una persona del sexo opuesto.
Tener espigas de trigo
Las espigas de trigo dentro de la casa atraen no solo protección sobre el hogar de males y desgracias, sino también prosperidad para todos sus miembros.
Quemar año viejo
Se cree que esta práctica es originaria de Ecuador y se ha extendido en gran parte de los países andinos, entre ellos, Colombia. Se cree que debido a una epidemia de fiebre amarilla en 1895, los ecuatorianos quemaban con paja la ropa de los familiares muertos para evitar que la enfermedad se extendiera. Actualmente se hacen año viejos similares a personajes públicos, con el fin de ahuyentar los males del año viejo para que no se repitan en el nuevo.