Cómo obtener el peso ideal, una cuestión de estado

Foto: Pixabay

Cómo obtener el peso ideal, una cuestión de estado

25 de agosto del 2017

Todos nos hemos sentido alguna vez inconformes con nuestro peso. Es algo normal que queramos estar un poco más musculosos o más delgados. Sin embargo, hablar de flaco o gordo son  conceptos que deberíamos olvidar de nuestro vocabulario.

A veces nos obsesionamos con nuestro cuerpo y su peso. Sentimos que nos hemos estancado en él. Por ello pueden ocurrir enfermedades de dimorfismo corporal como es el caso de la anorexia y la bulimia.

En algunos casos nos rendimos con nosotros mismos y a pesar de estar con un sobrepeso malsano preferimos conformarnos en vez de intentar cambiarlo. Ambas clases de percepción son erróneas y están basadas en nuestra ofuscación con una idea: EL PESO.

Un cambio de pensamiento

El error que todos cometemos, es decir “quiero subir o bajar de peso”. Cuando ese pensamiento circula en nuestra cabeza, inconscientemente estamos pensando lo contrario. ¿Qué quiere decir esto? Cuando decimos quiero bajar de peso nuestra cabeza dice: estoy gorda.

Si todo el tiempo repetimos la misma frase, nuestro subconsciente igualmente va a reiterar esa connotación negativa de “estar gordo”. Nosotros somos lo que pensamos, por esta razón es mas probable que alguien obsesionado con su tamaño vaya a sentirse atascado (y probablemente lo esté).

Para dejar este circulo vicioso debemos cambiar el chip en nuestra cabeza y empezar a hablar de estar saludable. El cuerpo es sabio, en el momento en que comenzamos a buscar la salud, él también empieza a transformarse en pro de ese concepto hasta llegar al peso ideal.

 Qué es el peso ideal

Internet está lleno de calculadoras que medirán su peso ideal de acuerdo a la relación de altura, talla, sexo, edad, entre otras variables. Algunos simplemente calculan el Índice de Masa Corporal (IMC) que según estándares médicos debería estar entre 18.50 – 24.99 para considerarse normal.

Pero todos estos valores se resumen en dos palabras: estar sano. El dichoso peso ideal es básicamente el nombre que se le da a la talla que nos permite estar en un nivel óptimo de salud con el cual podemos experimentar y mejorar al máximo nuestra calidad y expectativa de vida.

Dicho de otra forma, es la medida con la que nos sentimos bien por dentro y por fuera.

 La ciencia detrás del peso

Conseguir un equilibrio saludable usualmente es mas fácil decirlo que hacerlo. Hay dietas de lo que se puedan imaginar; algunas funcionan, otras son mas perjudiciales que efectivas. Dejar de comer nunca es una opción.

La mejor forma de encontrar nuestro estado más saludable es conocer nuestros requerimientos diarios. Esto se conoce como conteo de calorías. El cálculo calórico se saca con una ecuación matemática salida del algebra de Baldor:

peso ideal-01

peso-ideal
Foto: Catalina Uribe / Kienyke.com

No se preocupen, por suerte en Internet encuentran varios tutoriales que muestran como sacarlo. Personalmente soy negada para las matemáticas; sin embargo me gusta como lo explica  Natural Fitness TV pero ustedes pueden escoger el que más les guste.

Recuerden: olvídense de estar gordo o flaco y busquen su salud. Un cuerpo sano siempre se verá sexy sin atormentarse.     

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.