Cómo sobrevivir al Síndrome premenstrual (guía para varones)

6 de octubre del 2017

Estar “veintiochudas” no es una broma ni tampoco es algo para sentirse avergonzada o demeritarlo.

Cómo sobrevivir al Síndrome premenstrual (guía para varones)

Caballeros, las mujeres no nos ponemos “veintiochudas”, sufrimos de un desequilibrio en los niveles hormonales (estrógeno y progesterona) que a su vez puede causar un desbalance en la química del cerebro que controla los estados de animo y el dolor conocido como síndrome premenstrual (SPM).

Podemos tener dolores de cabeza, vértigo, irritabilidad, insomnio, dificultad para concentrarnos, depresión, fatiga, o también podemos tener edema en las piernas, aumento provisional de peso, tensión y dolor en los senos.

A algunas mujeres en cambio les da estreñimiento o diarrea, nauseas, vómitos y cambios de apetito, presión pélvica junto a dolor de espalda. A muchas, como a mi, nos dan problemas en la piel tipo acné o dermatitis.

Incluso pueden presentarse problemas respiratorios en forma de alergias e infecciones respiratorias o alteraciones en la visión. No todas sufrimos todos los síntomas con nuestro ciclo; a veces podemos experimentar un mes unos, y el siguiente otros o de pronto está la ‘suertuda’ que no presenta ninguno de ellos, pero para un 10% de las mujeres estos síntomas les impide llevar una actividad normal durante esos días.

Así que tenemos cambios hormonales, fisiológicos y emocionales, lo único que no tenemos en esos días es la paciencia de aguantar tonterías. Y si tuvieran su cuerpo totalmente trastornado por un ‘ovulito’ del tamaño de una cabeza de alfiler ustedes tampoco la tendrían.

Qué comer en esos días

Cómo nos alimentemos y los hábitos que tengamos durante ese periodo van a ser fundamentales a la hora de enfrentarse al síndrome premenstrual. Mientras estemos en esos días no nos inviten a comer azucares refinados, café, alcohol, y alimentos muy grasos; lo mejor es reducir la ingesta de sal.

Sin embargo, es importante incorporar en la dieta una buena fuente de ácidos grasos esenciales como el ácido gammalinolénico que hace parte del grupo omega 6; estos ácidos grasos los podemos encontrar en aceites vírgenes de prensado en frío. Nos pueden acompañar a comer gran cantidad de frutas, verduras, cereales integrales y legumbres, si quieren.

Qué hacer durante el SPM

Es recomendable hacer ejercicio aunque estemos con el síndrome premenstrual. Lo ideal es hacer actividades al aire libre, pueden acompañarnos caminar o salir con nuestra mascota. El ejercicio estimula la producción de endorfinas que nos van a ayudar con el cambio en los estados de ánimo.

Algunas personas recomiendan realizar meditación y yoga en esos días ya que nos tranquiliza y ayuda con la irritabilidad. No obstante, hay posiciones de yoga que no son recomendables practicar cuando estamos en esa fase del ciclo.

Si pueden, déjenos dormir un poco más de 8 horas ya que durante este tiempo el cuerpo se siente mas pesado y cansado. También estamos mas propensas a  sentir fatiga. El sueño ayuda al cuerpo a recuperarse mejor.

Remedios naturales para ayudar

La medicina natural se está convirtiendo cada vez mas popular para el tratamiento preventivo de estas aflicciones pues no tienen tantas contraindicaciones. Aquí una pequeña lista de plantas que pueden ayudar. Vale advertir que la medicina natural no funciona de un momento a otro.

Ortiga y cola de caballo: ambas plantas tienen propiedades depurativa y diurética que disminuyen la inflamación y calman el dolor del pecho y abdomen.

Manzanilla y canela: calman el dolor (cólico) gracias a sus propiedades antiespasmódicas

Melisa, valeriana y lavanda: Disminuyen los dolores de cabeza y producen un efecto calmante.

Salvia: favorece el equilibrio hormonal.

De todos modos lo mejor es llevar un calendario, ahora hay muchas apps para eso. Colaborándonos en conocer en qué momento del ciclo estamos, ayuda a prevenir con tiempo; podemos mejorar nuestros hábitos con anticipación para reducir al máximo los síntomas.

Estar “veintiochudas” no es una broma ni tampoco es algo para sentirse avergonzada o demeritarlo. Conocer lo que sucede con el cuerpo de las mujeres en ese periodo puede ayudarnos a ser más comprensivos. El periodo no es una enfermedad pero algunos síntomas si nos pueden afectar el bienestar.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO