Con mí y su plata se hace cine en Colombia

Con mí y su plata se hace cine en Colombia

8 de marzo del 2019

Este es un dato que tal vez muchos desconocen, resulta que por cada entrada que pagamos los colombianos para ver una película en cine, entregamos un porcentaje para la financiación de la industria en nuestro país. Las cuentas son así, del recaudo neto por taquilla los exhibidores deben entregar un 8.5 por ciento para que sea reinvertido en la industria nacional.

Seguramente para los que estamos llegando a los 40 y los que ya pasaron esa barrera, es realmente notorio el crecimiento de la industria cinematográfica en Colombia. Por ejemplo a mí me marcó ‘la estrategia del caracol’ pero no recuerdo muchos más títulos nacionales de esa época.

Si revisamos la historia, en el año 2010 en Colombia se registraron 206 estrenos de los cuales 10 eran nacionales. Desde ese momento hasta hoy se abrieron más salas de cine, llegaron nuevos exhibidores y por supuesto la cifra creció, en 2018 fueron 360 los estrenos, 40 de películas nacionales.

¿Pero cómo pasamos de estrenar 10 películas anuales a casi 40? Sencillo. Se decidió generar ingresos para la financiación de proyectos y se crearon los estímulos del fondo para el desarrollo cinematográfico que en 2019 entregará  23 mil millones de pesos. Los recursos para financiar estos proyectos salen del porcentaje que deben entregar los exhibidores por la taquilla recogida, es decir que por cada entrada a cine que pagamos los colombianos ayudamos a financiar películas como ‘matar a Jesús’ o ‘Pájaros de verano’ éxitos del 2018 y ahora ‘Monos’ o niña errante dos de los films más prometedores de la industria colombiana en el 2019.

Precisamente en el marco del ficci (Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias) se lanzaron las convocatorias para estos estímulos, al mismo tiempo que la industria se reunión durante una semana para discutir su futuro y ver los estrenos nacionales de películas.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.