¿Crisis? Puede ser el clima laboral

Mar, 04/11/2014 - 06:22
Revisión de costos, gastos, operaciones financieras, seguimiento al cumplimiento de presupuestos,  estadísticas y tendencias de consumo. Estos son algunos de los "ite

Revisión de costos, gastos, operaciones financieras, seguimiento al cumplimiento de presupuestos,  estadísticas y tendencias de consumo. Estos son algunos de los "items" que mantenemos en constante observación ya que un error en alguno de ellos generaría una crisis bastante aburridora.

El "Clima Laboral" o "Clima Organizacional". Éste es otro punto que se puede considerar como un enemigo silencioso o un "cáncer" que crece y puede generar un crisis muy grande cuando no se detecta a tiempo.

Son los mismos empleados, jefes o gerentes quienes siembran el comienzo de un mal clima laboral. A continuación encontrará tres patrones que debe detectar para que su empresa no caiga en este terrible mal.

* Alta rotación de empleados: Ponga mucha atención cuando tiene una alta rotación de empleados nuevos y solo conserva los antiguos. Las mañas, "roscas" y preferencias, cierran la puerta a ideas nuevas, a gente que llega con otra energía y que puede renovar y aportarle a su organización. Si la alta rotación se debe a algún jefe con altos deseos de apareamiento con el nuevo personal, verifique y entreviste aquella persona que renuncia, es probable que pueda detectar un acosador en potencia en sus instalaciones.

* Miedo de sus empleados hacia algún jefe o directivo: Esto es aún peor que un cáncer, esto sería como un dengue con ébola, antrax, peritonitis, diarrea y tos de perro y que le den un "panderito" pa la tos. Es el patrón más importante de detectar y el más difícil de arreglar. Por el cargo del personaje en cuestión es duro enfrentarlo y más si es gritón, humilla al personal, vive malgeniado  y como dirían en Francia: "Hace mala jeta todo el día".  Una mala palabra o una humillación por parte de un jefe, destruye cualquier ánimo de trabajo de un empleado en una empresa. No permita malos tratos ni humillaciones en pleno siglo XXI cuando estamos en un gran proceso de evolución.

* Fallas en el servicio al cliente interno y/o externo: Es importante resaltar que en estos tiempos, el servicio ya está estandarizado a tal punto que son los pequeños detalles lo que marcan la diferencia. Lo atienden bien aquí y allá, sonríe la niña de la puerta, la recepcionista; hasta el contador que siempre tiene expresión de escopeta entiende y sabe la importancia de sonreír. Cuando comienza o se detecta un mal trato al cliente, es probable que tenga un problema en su clima laboral. Una constante falla en  el servicio generada por "x" o "y" motivo, puede generar un estudiado fenómeno llamado "importaculismo".  El empleado está mal, no está contento, no hay buena relación, el ambiente es pesado, agrio, espeso, intolerante y todo esto termina en un mal servicio al cliente.

No todo está escrito, no hay una última palabra para solucionar un problema de mal clima laboral. Se entiende que cada empresa es un universo y los lineamientos para salir de una crisis generada por un mal clima laboral son traídos gracias al sentido común y a la recopilación de experiencias de otras empresas que han superado este fenómeno de forma exitosa.

Existen necesidades sociales de motivación, comprensión y buen trato hacia los empleados. Son derechos fundamentales que cada vez se fortalecen. Debemos fomentar el trato justo, unas condiciones favorables para el empleado y formar líderes humanos que hagan parte de la evolución que se avecina.

Para mantener un buen clima laboral en su organización puede seguir estas sugerencias que con mucho gusto expongo para que adopte cuando lo considere necesario.

* Buen ejemplo: El ser humano tiene una tendencia a imitar a sus superiores, líderes o inclusive arquetipos que pueden ser un potente motivador. Un buen ejemplo de educación, control, tolerancia, compromiso y amor por el trabajo, puede ser imitado de forma positiva por sus empleados y así mismo se verá reflejado en su conducta.

* Respeto: Un empleado que se respeta es mucho más productivo que aquel que se ve expuesto a constantes humillaciones.

* Reconocimiento: El reconocimiento a un equipo de trabajo los fortalece, los motiva y obliga de forma indirecta a mantener una sinergia positiva entre ellos y fomenta el apoyo ante los nuevos retos de su compañía.

* Respaldo: Cuando se fomenta el liderazgo y se capacita a los empleados surgen nuevas ideas. El respaldo a los equipos de trabajo y una buena comunicación es importante para que se sientan escuchados y sientan que su opinión es importante.

Verifique estos cortos items que escribo con el mejor ánimo para mejorar el clima laboral de sus empresas. Sea usted un empresario, un gerente, director, coordinador o un líder con gran ímpetu de crecimiento recuerde la importancia de mantener una buena relación con y entre sus empleados o subordinados.

Sotero

@tatootero79

   
Más KienyKe
La legendaria banda puertorriqueña de reggae, Cultura Profética, está a puertas de su esperado regreso a Colombia.
Los expertos en moda comparten los mejores consejos para lucir increíble en la noche más esperada del 2024.
En un contundente mensaje publicado en redes, Daniel Mendoza se refiere a por qué rechazó la embajada de Tailandia.
A raíz de la polémica de Daniel Mendoza por la embajada de Tailandia, Francia Márquez le envió mensaje a Gustavo Petro.
Kien Opina