El Exposhow ha comenzado trayendo lo mejor y lo más avanzado en belleza, salud y moda. Este año repiten en el Centro de Eventos Del Pacifico al norte de la ciudad con una feria comercial que cuenta con pabellones de Salud, Vida Saludable, Belleza y lo más importante: moda
Hablando más sincero y sin ser tan negativos cabe resaltar el gran lunar que año tras año se ve más grande y visible. Los organizadores se preocupan año tras año por diseñadores internacionales como Alberta Ferreti y Moschino y los nacionales con alto reconocimiento Hernán Zajar, Johanna Ortiz y Adriana Arboleda, María Luisa Ortiz, Andrés Otálora, Carlos Arturo Zapata…..Pero donde están los diseñadores locales o los jóvenes que apenas están surgiendo como Clownman, Tintoverde, Crquis... Aquí en Cali si uno es un diseñador local tiene que lograr que marcas como Comcel, Blanco Del Valle, Infashion Blancox entre otros te patrocinen. La reconocida pero desaparecida marca Volta Volta siempre ha recriminado el evento porque a sus diseñadores vivieron en carne propia cómo los trataron de mal, imponiéndole reglas y muchas condiciones que los limitaban…La ayuda fue más bien poca.
No me gusta estar comparando pero en los demás Exposhows del país le hacen mucho énfasis y apoyo al trabajo local. Un buen ejemplo es la Feria de Colombiamoda en Medellin en el que le dan espacio a una pasarela de los nuevos diseñadores, con trabajos de La Colegiatura que incluso ha sido patrocinada por Chocoline y hasta Revlon y de donde han salido muy buenos talentos.
En algún momento en Cali consideraron la posibilidad de darle espacio en la pasarela a las escuelas de diseño de modas como las de la Universidad San Buenaventura o La Academia de Dibujo profesional donde los futuros artistas tuvieran su chance de sacar su propia creación y así apostarle a los talentos nuevos. Es la única manera de que la creación progrese y lo bueno empiece a visibilizarse, pero todo se ha quedado en simples planes porque el espíritu comercial manda en Cali Exposhow.
Esa posibilidad parece haberse extinguido, y los futuros diseñadores o los estudiantes que recién se han graduado tienen cero posibilidades. Sin patrocinios ni espacios para presentar sus trabajos no nada que hacer. Nada de nada. Nuestra propia sociedad y la manera como organizan los eventos está impidiendo el desarrollo de nuevas y frescas ideas que podrían transformar nuestro sentido de moda. Reflexionemos y para la próxima Cali Exposhow propongámonos cambiar y abrirle las puertas a las futuras generaciones que por lo demás pueden ayudar a que nuestra ciudad despegue.