Entre el Si y el No, la cuestión es de respeto

Vie, 26/08/2016 - 11:01
Entre el Si y el No, la cuestión es de respeto. Y es porque ni quienes estamos a favor del Si somo unos "superiores morales" o "salvadores", ni la contraparte del No,

Entre el Si y el No, la cuestión es de respeto. Y es porque ni quienes estamos a favor del Si somo unos "superiores morales" o "salvadores", ni la contraparte del No, son unos "traidores" o "brutos".

Inicio este blog precisamente de esta manera porque quienes estamos a favor del Si estamos haciendo todo lo contrario a lo que nuestro voto apunta y representa.

Estamos generando estereotipos e imaginarios del otro tan negativos, como ese estereotipo de "guerrillero" con el cual se ha legitimado el asesinato de sindicalistas, estudiantes y reclamantes de tierras. Optar por el Si no es solo una cuestión del voto, es empezar desde nuestras acciones a promover una cultura y un actuar de paz, y eso implica respetar al otro así este sea "enemigo de la paz" o simplemente entienda por paz algo distinto a nosotros.

La invitación por medio de estas cortas palabras es a promover el debate de las ideas, el reconocimiento del otro y el respeto, sea Si o no su respuesta en el plebiscito del próximo 2 de octubre.

Lo importante es tener claro la razón por la cual votar, un motivo que debe ser basado en el conocimiento e interpretación de los acuerdos, desde su sentir y pensar o por el motivo que sea, y eso merece respeto.

Suena difícil imaginar que alguien optaría por rechazar una oportunidad tan tentadora de ir por el camino de la paz, pero hacemos más daño a la paz si nuestra lógica de acción va determinada desde el creer que el otro es mi enemigo.

Finalmente, y por más repetitivo que suene, sea cual sea su respuesta. Lo único importante de esto es que sea coherente con lo que usted piensa, siente o vive. Sin embargo, ojala que esa creencia esté, apoyada por un conocimiento profundo y real de los acuerdos y de la realidad de su país.

Más KienyKe
El gobierno alemán creó la tarjeta de oportunidades, un permiso que permite a extranjeros no europeos vivir un año en el país, trabajar medio tiempo y buscar empleo cualificado.
Un hombre murió tras una riña con arma cortopunzante en la estación temporal de la Calle 34, lo que reaviva el debate sobre la seguridad en TransMilenio.
La delegación nacional logró 142 oros y sumó su cuarto título consecutivo en los Juegos Bolivarianos Ayacucho Lima 2025, consolidando su dominio regional.
Una inundación en la biblioteca de antigüedades egipcias del Louvre dañó unas 400 obras y reavivó las críticas por la gestión de recursos y seguridad.