Escribir código no es la habilidad del siglo XXI

16 de diciembre del 2013

Escribir código es un arte y una ciencia y, como muchas cosas, este requiere de grandes habilidades para crear algo.

Me gusta mucho la tecnología y todo lo que se puede hacer con ella, sobre todo la manera como se crean nuevos negocios a partir de ella. Desde negocios inclusivos e innovaciones en el campo social hasta las aplicaciones móviles (ej. Instagram o Snapchat) que al parecer no tienen ninguna utilidad en la vida real pero a todos nos gustan y valen billones.

Gracias a esto, me gusta estar al tanto de las noticias en el sector y los nuevos desarrollos que se van generando. Siempre en estas lecturas diarias me topo con dos o tres artículos que rezan más o menos así: Por fin aprende a escribir código y cumple los sueños de tu vida, inscríbete a nuestro curso para aprender (insertar lenguaje de programación web que por sí solo no te ayudará a construir ninguna aplicación funcional) o mi favorito: aprende a escribir código y te harás rico.

Aclaro, puede que estos títulos, que son así de llamativos en parte para atraer visitas, tengan mucha realidad. Es posible que sea el sueño de una persona escribir un software para venderlo, o su interés esté en aprender cierto lenguaje de programación o simplemente existe la posibilidad de volverse rico inmediatamente después de escribir una aplicación, pero no es el caso de la mayoría de personas.

Escribir código es un arte y una ciencia y, como muchas cosas, este requiere de grandes habilidades para crear algo, estas habilidades no son habilidades necesariamente innatas pero si requieren de una gran predisposición y tiempo para aprenderlas y en el momento en que las aprendes, debes contar con una gran paciencia para enfrentar un problema o error en el código durante horas (10,20 o 30) hasta que se soluciona, no todos están dispuestos a eso.

Hay varias cuestiones que entran a colación si queremos determinar porque los que escriben código ganan más (al menos en estados unidos) y porque son tan demandados. Uno tiene que ver con que aprender la habilidad de forma decente requiere no solo estudio, sino gran análisis y capacidad de investigación y estar actualizado constantemente, lo cual, como dije anteriormente, depende mucho de la disposición, ganas, tiempo y paciencia de la persona, algo con que no cuentan muchos y la otra es simplemente por ley de oferta y demanda, si existe poco de algún recurso necesario este recurso va a ser más demandado y más caro. En pocas palabras aprender a escribir código decentemente no es fácil y por ende los pocos que lo hacen ganan más. Si alguna vez se creara un lenguaje de programación tan fácil que todos lo pudiéramos dominar y se pudieran desarrollar muchas tecnologías con él, tener esa habilidad ya no te volvería rico.

Deberíamos dejarle esta habilidad a los expertos y personas realmente interesadas en aprender para utilizarla constantemente en su carrera y no tomarla como la habilidad del siglo XXI, que implica que debería ser universal, casi toda alimentada por las historias de jóvenes que se hacen ricos gracias a una aplicación que se utiliza en celulares.  Esto no supone que si lo estudian más personas entonces van a desestabilizar el mercado sino que las personas que no tienen los requisitos para aprenderlo en el momento van a estar perdiendo su tiempo y dinero totalmente, ya que para volverse en teoría rico deberían tener una aplicación funcional y escribir código solo sería solo la punta de lanza, debido a que desarrollar una aplicación es mucho más que escribir código, hay que diseñar, elegir 4 o 5 tecnologías que te permitirán hacer diferentes cosas, etc.

Creo que si toman el tema de aprender a escribir código con otros acercamientos como: poder ampliar sus capacidades de análisis y resolución de problemas, hacer desarrollos sencillos (no con el objetivo de volverse ricos) o simplemente entender más un código escrito por otra persona puede traerles más beneficios a quien quiera agregarlo a su portafolio de habilidades. Y de una vez por todas no hacer del escribir código en vez de la habilidad del siglo XXI el gold rush del siglo XXI.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO