Juan Felipe Restrepo, talento colombiano de exportación

Juan Felipe Restrepo, talento colombiano de exportación

22 de julio del 2014

Juan Felipe Restrepo, es un caleño de 24 años. Egresado, como realizador audiovisual, de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Gracias a su valor y talento de crear empresa, construyó,  junto a su socia Daniela Vaca, su casa productora Quécuento, Casa Audiovisual. Donde ha ejercido su profesión, durante los últimos 2 años, como director.

Entre sus experiencias persona y profesional se encuentra su estadía en México, donde tuvo la posibilidad de trabajar en festivales y productoras de cine. Definitivamente es un apasionado por crear historias y plasmarlas en imágenes.

En esta oportunidad nos comparte historias de su vida personal, y nos habla de su nuevo proyecto audiovisual; su nuevo aporte al cine colombiano, la producción de la cual es director y que lleva por nombre: “Siempre a Tu Lado”.

William Agudelo: ¿Dónde nace el talento de Juan Felipe por el mundo audiovisual?

Juan Restrepo: No sé de donde nació, fue raro. En las vacaciones junto a mis primos, siempre jugábamos a hacer películas. Recuerdo que el mayor, tenía una filmadora gigante y con ella hacíamos verdaderas hazañas. Otro momento importante, fue cuando tenía 15 años, en plena pubertad, una etapa llena de amores y desamores juveniles. Recuerdo estar frente a la tele viendo una película que compré porque me gustó su carátula, era una cubana, dirigida por Benito Zambrano, aún sueño y tarareo su banda sonora, ahí dije: me gustaría algún día hacer cine. Y ahí empezó todo.

W.A: ¿Qué ha sido lo más difícil de enfrentar en su carrera profesional?

J.R: Creo que ejercer en una ciudad que vive del pasado o ‘vive del cuento’, como decimos acá. Eso ha hecho difícil las cosas, la profesión está muy subvalorada, a diferencia de otras ciudades.

W.A: ¿Cuál ha sido la experiencia más gratificante dentro de su ámbito laboral y personal?

J.R: Básicamente, considero como experiencias gratificantes, poder haber aprendido de cantidad de verdaderos maestros. En la Universidad, particularmente, tuve a uno con el que aún tengo contacto y con el que me retroalimento constantemente. También tuve la posibilidad de vivir en México. Ahí trabajé con gente increíblemente talentosa, de ellos aprendí muchísimo.

Algo que me parece muy valioso en esta profesión, es poder ir por la calle mirando la gente, e imaginando sus micromundos, sus historias y conflictos, eso me parece divertido.

Imagen

W.A: Hablemos de su proyecto audiovisual. ¿Dónde y cómo nace “Siempre a Tu Lado”?

J.R: “Siempre a tu lado”  pienso que nace de las anécdotas heredadas de mi padre. Él solía contarme sus increíbles aventuras junto a la radio escuchando “Kalimán, el Hombre Increíble”, nunca ahorraba esfuerzos para transmitirme lo importante que fue para él ese género radial. En algún momento me pregunté: ¿Qué pasó cuándo la radionovela salió del aire? ¿Qué hizo la gente que no tenía televisor o que sencillamente le gustaba escuchar sus radionovelas? Así, una vez, escribí, a modo de pequeño cuento, una historia relacionada a esa incógnita que tenía. Luego se convirtió en mi tesis de pregrado, ahí profundicé más en la historia de la radio y en todo ese tema conceptual de las audiencias frente a un medio de comunicación como la radio. Así nació este proyecto. Era como una necesidad de querer vivir ese momento que me contaba mi padre. Mi generación no vivió la radionovela, así que yo con este guión siempre he querido como ‘jugar’ a devolverme en el tiempo.

W.A: ¿Qué historia narra “Siempre a Tu Lado”?

J.R: “Siempre a tu lado” cuenta la historia de Pablo, un niño de 10 años que vive con su abuela. Es una familia humilde, de la Cali de los años 70, en donde la mayor emoción y diversión es escuchar una radionovela cada tarde. Sin embargo, un día este programa sale del aire, y la abuela de Pablo entra como en un estado de depresión. El pequeño niño hace lo imposible por devolver la alegría a su hogar. Entonces, se inventa un montón de artimañas para regresar la radionovela a su casa, y lo logra, pero de una forma muy particular. No te cuento cómo, porque te contaría el clímax y es mejor verlo que leerlo, ¿no?

W.A: Claro que sí, pero entonces: ¿Hay un poco de realismo mágico dentro de la historia, o es solo ficción?

J.R: En realidad es solo ficción.

W.A: ¿Por qué cree que la radionovela marco la vida de muchos hogares colombianos?

J.R: Creo que es por varios factores, uno de ellos era encontrarse a una hora determinada, toda la familia, y escuchar un solo programa, era una dinámica de mucha unión. También el hecho de que cada oyente creara todo un imaginario personal; concebía un estereotipo de actor o actriz que generalmente no coincidía con la persona que daba vida al personaje, era la antítesis de lo imaginado. Además destaco su riqueza sonora, dramática y temática que dieron apertura a grandes argumentos que ha dado la televisión en Colombia. Todo eso está plasmado en la película.

W.A: ¿Qué mensaje quiere trasmitirle al público con esta producción?

J.R: Pues más que mensaje, lo que quisiéramos es revivir esos momentos de radionovela. Que la gente, que pudo vivir esas épocas, se identifique al ver la película y recuerde sus anécdotas. Pero además la película, entre líneas, destaca la figura de los abuelos y el amor tan mágico que existe en su relación con los nietos.  “Siempre a tu lado” es un homenaje visual y sonoro a la radionovela y a los abuelos.

W.A: ¿Cuál es ese equipo humano que se encuentra detrás de “Siempre a Tu Lado”?

J.R: Qué bueno tocar este punto, me parece fundamental, porque esto no se hace ni se ‘sueña’ solo. Detrás de esto hay gente valiosísima y talentosa. La directora de fotografía, Daniela Vaca, ha sido la mayor cómplice de esta historia, siempre ha creído en ella y ha impregnado de mucha fortaleza el proceso. También tenemos a nuestra productora, Inés Guerrero, una mujer con mucha experiencia y con unas ganas inmensas de colaborar. Tenemos un excelente sonidista, Nicolás Reyes. En la dirección de arte, otra talentosa por naturaleza, Ana Jiménez. Y así hemos venido sumando personas.

W.A: Sabemos que a hacer cine en Colombia es muy difícil, por diversas circunstancias. ¿Por qué los amantes del cine colombiano deben de creer en su producción?

J.R: Porque es una historia muy humana, llena de amor y hecha con el corazón, que mezcla el lenguaje audiovisual con la magia de la radio para crear una nueva apuesta. Es una historia con que seguro se van a conectar y van a revivir una cantidad de sentimientos. Porque es un proyecto independiente que busca seguir contribuyendo al cine nacional. Porque somos un grupo de jóvenes talentos que quiere contar nuevas historias. Lo estamos apostando todo por la ilusión de hacer cine, ante muchas dificultades.

William, quiero aprovechar tu espacio para invitar a todos los lectores a que visiten nuestra página Crowfounding*. Les queremos extender la invitación para que hagan parte de este maravilloso proyecto y se animen a contribuir.

W.A: ¿Qué deben hacer los lectores para contribuir a la realización de esta producción?

La invitación es que entren a www.indiegogo.com y busquen en la sección películas “Siempre A Tu Lado”, ahí podrán conocer más de nosotros, del proyecto y de cómo unirse a él. Si les gusta el proyecto, pueden aportarnos los fondos que ustedes consideren. Es una forma alternativa de gestionar el cine y de involucrar a la gente a este maravilloso arte. Toda contribución tiene una recompensa. Anímense a apoyar el cine independiente. De verdad que no se van a arrepentir. También nos pueden ayudar, compartiendo la página, contando del proyecto, invitando a amigos a donar, todo, absolutamente todo, sirve.

W.A: Estoy seguro que así será. Hablemos ahora de ese otro proyecto materializado: su casa productora “Quécuento”.

J.R: Claro. Quécuento, Casa audiovisual. Es un proyecto que lleva un año y medio en la ciudad de Cali. Junto a mi socia y directora de fotografía, Daniela Vaca, creamos esta casa productora que busca crear productos audiovisuales de calidad. “Armando el álbum dactilar” que fue un documental que rodamos hace dos años y que dirigió mi socia y ha tenido muy buena acogida en el medio. Ese es Quécuento. Nos pueden visitar en: www.quecuento.com. O buscarnos en facebook como Quécuento.

W.A: Mis felicitaciones y éxitos en cada uno de sus proyectos, para finalizar: ¿Qué mensaje le quiere dejar a los jóvenes estudiantes y a todos aquellos apasionados por el mundo audiovisual?

J.R: Muchas gracias. Les quiero trasmitir una sola y simple enseñanza: vean cine. 

*Crowfounding, es un concepto de autogestión de proyectos independientes, en donde gente de todo el mundo puede donar y contribuir para llevar a cabo diferentes iniciativas.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.