La belleza que marca tendencia

La belleza que marca tendencia

18 de junio del 2015

Este último año hemos visto como las modelos más cotizadas para campañas publicitarias y las más importantes pasarelas no corresponden a ese estándar de belleza simétrico al que desde hace siglos se ha hecho referencia. El mundo de la moda ha volcado su atención a modelos con razgos y características distintivas que las hacen especiales, únicas y hasta exóticas.

Es así como el estándar de belleza está cambiando, una de las responsables de este movimiento es Cara Delavinge, una modelo inglesa que a sus 23 años es todo un icono de moda y estilo. Ella no es la más alta (para ser modelo), mide 1,73m pero en comparación con Gisele Bundchen (1,80m) pues digamos que su estatura no es lo que más la favorece. Por otro lado tiene silueta y actitud de tomboy (marimacho) lo cual en vez de actuar en su contra, genera controversía y despierta el interés de los medios cuando es la imagen de Chanel, Karl Lagerfeld o Burberry. Su atributo físico más notable son sus cejas negras y gruesas que en marcan unos razgos un tanto bruscos.

Otro caso que en mi concepto es aún más inspirador es el de Winnie Harlow, una modelo que tiene una condición en la piel llamada vitiligo (es cuando porciones de la piel pierden su pigmentación). Pero esta característica no le ha impedido lograr su sueño de ser modelo y ser la imagen para reconocidas marcas de moda como Desigual y Diesel.

Junto con ellas existen muchas modelos como lo son: Molly Bair  quién se caracteriza por su vibra alienígena/gremling/rata y ha aprendido a aceptar y hasta a sacarle provecho, modelando para marcas como Chanel, Prada, Alexander Wang y Victoria Secret. Cierra Skye dice sentir que no encajaba en ningún lado por que la catalogaban como un extraterrestre, hoy en día es la modelo que cierra las pasarelas de Marc Jacobs.

Estos son solo algunos de los ejemplos que han transformado el concepto de belleza en las pasarelas del mundo y que hoy en día es una tendencia que ha llevado a estas casas de moda a buscar mujeres diferentes, valientes y que no corresponden con los estándares de típicos. Pero lo que más me llama la atención de este tema es el impacto positivo que puede tener en la sociedad. ¿Será que por fin las niñas dejarán de pensar que una cara bonita consiste en una nariz operada, unos pomulos y una quijada postizos, y un kilo y medio de maquillaje? ¿Será que Miss Universo se verá impactado por un estándar de belleza más natural y más diverso? ¿Será que la narcoestética (que se maneja en Colombia) dejará de ser la prioridad de nuestras marcas de moda?

Por ahora solo queda esperar, pero debo decir que me encanta que el mundo entero este celebrando una belleza diferente, valiente  y que sea un modelo a seguir por muchos. Y eso que aún no menciono a las modelos transgénero o a las “plus size” (término que además debe ser revocado) pero esos temas dan mucho para hablar, merecen su propio post!

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.