La tal “droga zombie” no existe

Shutterstock

La tal “droga zombie” no existe

14 de noviembre del 2017

“La droga zombie ha llegado” dice un escalofriante video que ronda las redes sociales en el cual muestra unas impresionantes imágenes de hombres y mujeres con conductas atípicas, retorciéndose, autolesionándose y en un estado de psicosis temporal aguda.

Estas conductas se atribuyen a los efectos de una “droga zombie” sobre la cual consulto en Google y resulta ser uno de los nombres que recibe una presunta nueva droga desarrollada en Estados Unidos denominada, originalmente, como “sales de baño”, por su semejanza física con las sales de baño de uso doméstico en tinas, pero que en nada tienen que ver con la droga.

Los recientes hechos ocurridos en una fiesta privada en una zona rural de una vereda de Pereira, donde siete jóvenes resultaron en el servicio de urgencias del hospital de Cuba, presentando convulsiones y en estado de shock a consecuencia del presunto consumo de la tal “Droga Zombie”, prendió las alarmas en el país por la supuesta llegada de este psicodélico a Colombia.

Los resultados toxicológicos descartaron por completo este mito, dando como resultado que lo que estos jóvenes habían hecho era mezclar diferentes drogas sintéticas a la vez, además de licor. Resultó que también tenían un alto grado de deshidratación (típica respuesta del cuerpo cuando se le administra MDMA o éxtasis). Lo peor es que en estos resultados también se encontraron adulterantes y sustancias no reconocidas como alucinógenas, es decir, a los muchachos les metieron “gato por liebre”, como ya es usual en el mundo de las drogas sintéticas en Colombia, donde se está falsificando el LSD, el 2CB y el éxtasis, vendiéndole a consumidores mezclas de otras sustancias como si fuesen estas drogas, trayendo consecuencias terribles sobre la salud.

Respecto a las sales de baño, parece resultar que son otro mito. Si usted escucha hablar de una droga nueva o extraña y quiere conocer a cerca de ella, el mejor camino es recurrir a foros especializados en Internet como bluelight.org o al “Disneyland” de las drogas: la Deep Web.

En los más grandes mercados negros como Dream Market, donde se venden todo tipo de drogas, no existe ni una sola lista de Sales de Baño o “Bath Salts” como deberían aparecer. Esto hace aún más sospechosa la supuesta existencia de esta droga, la cual parece ser otra Noticia Falsa más de las tantas que circulan a través de la Internet.

Respecto al macabro video, del cual hablé al principio de este artículo, resulta ser susceptible de todo el cuestionamiento, pues estas terribles conductas pueden ser causada por diversidad de circunstancias, entre ellas el abuso de drogas, pero también de alcohol o ¿acaso el estado de alicoramiento en muchos sujetos no hace que se autolesionen y actúen como locos?

También puede obedecer a una condición de psicosis preexistente o temporal, sin la necesidad de la intermediación de sustancia alguna, simplemente como respuesta a un suceso contextual que lo haya desencadenado o en efecto, la respuesta a un adulterante que algún traficante, de manera irresponsable, haya agregado a una droga para aumentar su utilidad en cada dosis.

Finalmente es importante señalar que esto no se trata de satanizar géneros musicales o eventos de diversión, se trata de educar a los jóvenes de manera sensata respecto al consumo de drogas y los inmensos riesgos que implica mezclarlas y adquirirlas en un mercado clandestino donde nadie sabe en qué condiciones de salubridad fueron fabricadas.

Es importante que padres y madres de familia tengan plena consciencia que existen altas probabilidades que sus hijos alguna vez lleguen a consumir drogas, especialmente las sintéticas, ya que tienen un fuerte estatus social, además de generar sensaciones muy agradables para la conciencia, lo cual las hace muy atractivas, como se dice en mi tierra, hay que hablar “a calzón quita’o” sobre este tema y sin tapujos, ya que es una realidad muy cercana.

Finalmente y ante el inminente hecho que nuestros hijos tarde o temprano tendrán la posibilidad de consumir estas drogas, es bueno recomendarle que si deciden experimentar, hagan un test semicuantitativo (eztest.com) de las mismas, que no las mezclen, ni siquiera con licor y que, en la medida de lo posible, eviten consumirlas.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.