Muñecos de loza: obras que no se rompen!!!

Mar, 11/03/2014 - 10:10
Muñecos de loza es una propuesta  curatorial a cargo de Manu Mojito y Paulo Álvarez. En esta segunda versión que se realiza en el Museo de Arte Contemporáneo Bogo

Muñecos de loza es una propuesta  curatorial a cargo de Manu Mojito y Paulo Álvarez. En esta segunda versión que se realiza en el Museo de Arte Contemporáneo Bogotá los curadores se encargaron de retomar el concepto de cuerpo representado en diferentes vertientes como lo son: la sexualidad, la identidad de género, los espacios relacionales corporales, las extensiones posicionales y geográficas, los objetos entre otros.  “Estas apariciones, enmarcadas por la labor plástica y audiovisual de los presentes, son acciones continuas que reiteran una parte del `yo´ (portal de la intimidad) y consecutivamente, se proyectan para ensamblar una multiplicidad inherente.” Dice Paulo Álvarez sobre la muestra. Muñecos de Loza se muestra como una plataforma  que se dispone para la reinvención del cuerpo,  donde se medita sobre el  territorio y la memoria permanente,  donde el objetivo principal es la apropiación de relatos globales, para dominar otros lenguajes y espacios divergentes.

“Un recorrido atemporal, por los contrastes que otorgan la trayectoria artística y emergente de generaciones que en conjunto, trazan apartes de la humanidad contemporánea, que se traslada a examinar el origen y la molécula, como unidad viva que interviene y aporta desde lo imperceptible, al fundamento temático de esta exhibición.” (Álvarez: 2014)

[caption id="attachment_375705" align="aligncenter" width="300"]Rodrigo Facundo De la serie Phantographies “Zona 1” Fine art inkjet print 110 X 76 cms Rodrigo Facundo
De la serie Phantographies
“Zona 1”
Fine art inkjet print
110 X 76 cms
Foto: Alejandro Triana[/caption] [caption id="attachment_375706" align="aligncenter" width="300"]Rodrigo Facundo De la serie Phantographies “Zona 1” Fine art inkjet print 110 X 76 cms Foto: Alejandro Triana Rodrigo Facundo
De la serie Phantographies
“Zona 1”
Fine art inkjet print
110 X 76 cms
Foto: Alejandro Triana[/caption] [caption id="attachment_375707" align="aligncenter" width="187"]Ana Patricia Palacios Sin título (andrógenos) 2003 Pigmentos sobre lienzo 130 X 81 cms Foto: Alejandro Triana Ana Patricia Palacios
Sin título (andrógenos)
2003
Pigmentos sobre lienzo
130 X 81 cms
Foto: Alejandro Triana[/caption] [caption id="attachment_375710" align="aligncenter" width="225"]Abel Azcona Dirty Meats 2013 Performance Fotografía: Agustín Bobo 60 X 40 cms Foto: Alejandro Triana Abel Azcona
Dirty Meats
2013
Performance
Fotografía: Agustín Bobo
60 X 40 cms
Foto: Alejandro Triana[/caption]  

Esta muestra se encarga de divulgar el valor creativo de las imágenes, en otras palabras, son procesos creativos que están diseñados para todo el mundo, no solo para el mismo artista. Un ejemplo de ello es la obra de Carlos Alarcón, Pelotón (2011) donde se aprecia de forma directa la temática del conflicto armado desde el cuerpo, de cómo este organismo es profanado y violentado por un ente terrorifico que se encuentra en una problemática permanente con la sociedad, el gobierno  y la religión. “El arte es la capacidad de hacer imágenes que le representan al resto del mundo lo que uno está pensando; por esta razón, el arte es una forma de comunicación, una forma que se puede comunicar por sonidos, por colores o comunicar con vibraciones.” (Llinás: 2009)

Otro de los conceptos que se pueden rastrear en Muñecos de Loza es la  memoria y, se puede entender como una función cerebral encargada de almacenar, conservar y procesar una serie de hechos o momentos históricos relevantes para una comunidad o una persona. Si se analiza de modo individual como colectivo, se puede decir que es una acción comunicativa tanto escrita, pictórica  como oral, que muestra un objeto específico. “A la memoria, a veces, se la concibe como un peso del cual hay que librarse; otras, como un repertorio que hay que reinventar constantemente” ( Hobsbawm). Entonces, la sociedad o sujeto son quienes se encargan de mantener la memoria colectiva vigente.

Muñecos de Loza es un panorama donde la libertad está al servicio de todos, donde los procesos artísticos de los participantes siembran una critica de carácter igualitario, todos marcan una pauta y, sin  lugar a dudas se enmarcar en el contexto del arte contemporáneo.

[caption id="attachment_375711" align="aligncenter" width="300"]Paloma Castello Lola Bang ! 2013 Vídeo instalación Dimensiones variables Foto: Alejandro Triana Paloma Castello
Lola Bang !
2013
Vídeo instalación
Dimensiones variables
Foto: Alejandro Triana[/caption] [caption id="attachment_375712" align="aligncenter" width="240"]María Catalina Rodríguez De la serie Autopolitomía “Malabarista” 2009 Libro objeto Ensamblaje, collaje digital 47 X 27 X 60 cms Foto: Alejandro Triana María Catalina Rodríguez
De la serie Autopolitomía
“Malabarista”
2009
Libro objeto
Ensamblaje, collaje digital
47 X 27 X 60 cms
Foto: Alejandro Triana[/caption] [caption id="attachment_375713" align="aligncenter" width="300"]Carlos Alarcón Pelotón 2011 Acrílico y resina sobre tela 71 X 175 cms Foto: Alejandro Triana Carlos Alarcón
Pelotón
2011
Acrílico y resina sobre tela
71 X 175 cms
Foto: Alejandro Triana[/caption] [caption id="attachment_375714" align="aligncenter" width="300"]Jose Joaquin Figueroa Martyrs 2011 Polaroids, exposiciones dobles con mamiya back Dimensiones variables  Foto: Alejandro Triana Jose Joaquin Figueroa
Martyrs
2011
Polaroids, exposiciones dobles con mamiya back
Dimensiones variables
Foto: Alejandro Triana[/caption]      

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina