Perros: terapia para la tranquilidad

Foto: Mark Lee experto en educación canina

Perros: terapia para la tranquilidad

6 de marzo del 2018

Hace pocos días regresaron a clase los estudiantes, profesores y demás integrantes de la escuela Stoneman Douglas en Florida,  después de la masacre de 17 estudiantes y profesores perpetuada por un ex alumno de 19 años, armado con un fusil de asalto R-15.

Con el fin de facilitar el retorno, cerca de 3.000 alumnos de secundaria fueron recibidos y acompañados durante la jornada por un grupo de consejeros especializados. Ese día regresó al colegio el 95% de los estudiantes. Algunos no se sintieron capaces.

Las imágenes y los testimonios son muy emocionantes y llenaron las pantallas de televisión en los Estados Unidos. Además de observar el hecho sobrecogedor de que los alumnos volvieran  al lugar donde fueron asesinados sus compañeros, me impactó mucho la presencia de otro grupo de apoyo muy especial: cerca de 40 perros entrenados en Terapia Asistida, a través de su presencia, de la cercanía y caricias recibidas, lograron dar apoyo emocional y ayudar a los jóvenes ayudándolos a vencer su angustia y tristeza.

Foto: ABC News

Foto: ABC News

Foto: ABC News

Los perros estuvieron presentes durante todo el día interactuando con los estudiantes, acompañándolos y ayudándolos a retomar la vida escolar. De hecho, también estuvieron en las funerarias los días previos al retorno a clase, para acompañar a las familias y a los amigos de las 17 víctimas asesinadas.

¡La buena noticia es que en Colombia esto también existe! En la Universidad CESA de Bogotá, desde hace más de un año, Mark Lee experto en educación canina, lleva varios perros a interactuar con los miembros de la comunidad universitaria tres veces por semana.

Foto: estudiantes CESA con perro de terapia asistida

Los animales se pasean por todos los salones sin ninguna restricción. No importa si los estudiantes están en medio de un examen o en reunión del consejo estudiantil. Según Lee esto permite reducir los niveles de estrés y ansiedad de los jóvenes y mejora la socialización y comunicación entre docentes, estudiantes y personal administrativo.

¿Cómo lo hace? Pues al interactuar con el perro la persona deja de enfocarse en el estrés y la ansiedad producida por sus obligaciones académicas o sus problemas personales y fija su atención en otro ser que le entrega afecto, amor y compañía.

Foto: estudiantes CESA con perro de terapia asistida”

Yo vivo con  un “Border Collie” que se llama Otto y confieso que al principio no lo quería tener. Era un problema para mí pensar en todas las obligaciones que implica tener una mascota. Las vacunas, la alimentación, el espacio (vivía con mi familia en un apartamento), la sacada en las madrugadas y en las noches. En fin… Pero Otto llegó con 4 meses de nacido y se ganó nuestro corazón.

Foto: María Neira

Ahora que paso varias horas del día sola, Otto es mi gran compañía. Y cuando estoy triste, me da nostalgia o estoy preocupada, él siempre está ahí. Me persigue por todos lados, sale conmigo en el carro, se duerme a mis pies mientras escribo y además me deja abrazarlo y acariciarlo.

Foto: María Neira

Según un sondeo de la firma Cifras & Conceptos en Colombia más del 30% de las personas tiene  una mascota en su casa. ¡Es decir casi 15 millones de personas! Esta cifra es increíble. Tan increíble como que Colombia es el país más feliz del mundo.

Pero si jugamos a la interpretación de datos entonces no hay duda: “las mascotas hacen tan bien su trabajo,  que logran que sus dueños colombianos nos desenfoquemos del estrés, la preocupación y la incertidumbre diaria y recobremos la sonrisa y el optimismo”. ¡Entonces sigamos así y protejamos, cuidemos y demos mucho amor a nuestras mascotas!

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.