Dicen que Colombia es un país democrático, un país con libertad de expresión, un país con libertad de prensa y opinión: ¡un país libre! Y lo reza claramente nuestra carta magna de 1991.
Y es que desde que todo el mundo empezó a utilizar las redes sociales, se empezaron a crear espacios de opinión personal, espacios que reflejan diferentes puntos de vista, diferentes concepciones del mundo, diferentes maneras de ver la vida; que, obviamente son validas y respetables. Y eso es bueno, porque se genera el debate, y cuando hay debate hay democracia y se hace ciudadanía, se crean espacios de participación ciudadana, se crea opinión pública. Por eso es tan importante opinar, escuchar al otro, argumentar.
¿A qué voy con esto? Desde que empecé a ser usuario activo en las redes sociales, sobre todo en Facebook y Twitter, y leyendo las opiniones que se generan entre usuarios en las diferentes páginas de los medios masivos y alternativos de comunicación en el país y en el mundo entero, me he dado cuenta que estos espacios no se usan correctamente, o sea, para opinar. Varios usuarios hacen uso de estos espacios simplemente para sabotear una noticia, un comentario, un reportaje, una crónica, o simplemente para ridiculizar a su autor. Debo decir que las personas más “victimizadas” por decirlo de algún modo, son los periodistas, ya que son las personas a las que más se ataca en los espacios de opinión, y personalmente, he tenido varias experiencias de este tipo desde que empecé mi carrera de Comunicación Social y Periodismo hace más de dos años.
Dicen que la audiencia (lectores, oyentes, televidentes…) son el mejor verdugo y el mejor critico de un periodista, pero ¿hasta qué punto? Todo el mundo tiene derecho a opinar, como decía anteriormente, pero creo que para la gente, un periodista no tiene derecho a hacerlo. Por eso es que varios medios de comunicación han hecho escribir a sus periodistas en sus biografías de Twitter, más que todo, mensajes como: “las opiniones aquí reflejadas no representan al medio de comunicación para el que trabajo”. Cuando un periodista opina, da un punto de vista personal, siempre es atacado con críticas, improperios y hasta insultos. Cuestionan y subestiman la profesión del periodista por esta razón. Es algo que últimamente se ha vuelto tan trascendental, que ya parece normal, es como si a la gente le hubieran insertado un chip con la frase: “los periodistas no tienen derecho a dar su punto de vista, solo tienen derecho a informar y ya”.
Hay algo muy importante que he aprendido en mi carrera y es que: nadie puede ser objetivo, ningún ser humano puede ser objetivo, simplemente porque no es un objeto, y los periodistas no son la excepción. Un periodista sin ideales y sin puntos de vista personales, es un periodista vacío, un periodista que solo sirve para repetir noticias.
Los periodistas, y los periodistas en formación: en mi caso, por el hecho de haber estudiado esta profesión, no quiere decir que siempre tengamos que dar información verídica, con fuentes incluidas, cuando estamos dando nuestra opinión personal.
@DiegoRubianoD
¿Por qué los periodistas no tienen derecho a opinar?
Lun, 07/10/2013 - 11:30
Dicen que Colombia es un país democrático, un país con libertad de expresión, un país con libertad de prensa y opinión: ¡un país libre! Y lo reza claramente nuestra carta magna de 1991.
Y e
Y e