¿Puede Colombia ser campeona del mundo?

¿Puede Colombia ser campeona del mundo?

23 de abril del 2018

Muchos de ustedes leerán este documento con la ilusión de conocer la estrategia ganadora que necesita Colombia para ir a Rusia a derrotar a Brasil, Alemania, Inglaterra o Polonia y coronarse campeón del mundo. ¿Cuál fue la estrategia de la Argentina campeona del mundo en 1986? ¿Diego Maradona? ¿Carlos Bilardo? ¿La presión de la prensa argentina?

El fútbol no tiene una ciencia o un experimento ganador, es un deporte de los miles que existen, pero al ser una disciplina tiene unos códigos y unas normas que lo hacen diferente a muchas otras. El fútbol colombiano cada fin de semana nos llena de sorpresas, expulsan a un técnico con experiencia en mitad de temporada, la comisión disciplinaria cambia de decisión como cambiar de novia o incluso siguen los malos manejos en las divisiones menores de los clubes profesionales. Entonces ¿Por qué soñar con una Colombia campeona del mundo?

La Federación Colombiana de Fútbol viene haciendo una labor destacable en dos aspectos: mercadeo y comunicación. Han trabajado por un producto durante más de 18 años que hoy deja ver sus frutos económicos y mediáticos. La Selección Colombia se ha convertido en un vehículo de inclusión y transformación social, y ha sido el motor para hacer evolucionar a una entidad en muchos aspectos. Pasamos de ser la selección que iba al repechaje a tener la obligación de pelear el segundo y tercer puesto de una eliminatoria, pasamos de tener buenos arqueros a tener excelentes delanteros, estupendos defensas, volantes de 80 millones de dólares y que el 90 por ciento de los jugadores titulares se hayan terminado de formar en otro fútbol distinto al colombiano.

Ospina, Arias, Zapata, Sánchez, Moreno, James, Falcao, todos han ido a Europa y hoy lo siguen haciendo, compitiendo al máximo nivel y siendo capitanes en sus propios equipos a pesar de venir de un país con una cultura en el extranjero desgastada, humillada y pisoteada. Han aprendido el lenguaje, se han adaptado a que cuatro meses cambie el clima, a conocer las calles de nuevas ciudades y escuchar historias de muchos compañeros y técnicos de otras nacionalidades.

Hoy la historia que les quiero compartir es la de Argentina 86, campeona del mundo, la cual clasificó por repechaje, la cual fue criticada por la prensa nacional hasta el último día de su debut ante Corea del Sur y fue subestimada a pesar de contar con Diego Armando Maradona. Derrotaron a Uruguay, luego a Inglaterra, vencieron a Bélgica y en la final contra Alemania Federal gritaron victoria. Sin buen fútbol, demostraron su habilidad y su buena estrategia por disputar un mundial. Soñaron y lo lograron.

Acá también se vale soñar por unos jugadores que han demostrado su carácter y su estrategia para clasificar consecutivamente a un mundial. Esta vez no jugaremos en Brasil, tampoco en Estados Unidos, lo haremos en Rusia, con la maquinaria, con el talento humano por parte del cuerpo técnico y la habilidad de los jugadores, contamos con que todos los colombianos asuman el reto de soñar por un mundial que está a menos de 50 días de comenzar. Si se puede.

Juan Pablo Gómez
Contamos las historias como nuestros seguidores las quieren ver…

@futbolsinlimite

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.