Alvaro Uribe señaló que para elaborar la ley de justicia y paz en Colombia se inspiró en el acuerdo de viernes santo (con el que se puso fin al conflicto en Irlanda del Norte), porque a los delincuentes se les otorgaba una libertad condicional, pero no un indulto (lo cierto es que sí se han venido concediendo indultos, aunque de forma encubierta, y sin consideración a la justicia internacional).
El origen del conflicto en Irlanda se retrotrae al siglo XVI, cuando Inglaterra colonizó dicha isla, se impuso a la población autóctona, sometió el territorio, decidió expropiar tierras y promover el asentamiento de protestantes ingleses y escoceses, con lo cual encendió una guerra religiosa (que también es étnica), estimuló el levantamiento de un pueblo que se sentía avasallado (descendiente de los celtas), y propició una ola de violencia y sangrienta represión que llegó a tener sus picos más notables en 1641, en 1916 y desde 1960 en adelante.
Precisamente a finales de la década del 60 surgió el periodo de los Troubles (una etapa de recrudecimiento de la violencia que se extendió por 30 años) con ocasión de la lucha que la minoría católica inició por los derechos civiles y la igualdad, desencadenando así los episodios más dramáticos jamás registrados en la historia del conflicto.
El gobierno Británico exigió el cese al fuego para negociar la paz, pero las partes se rehusaron a aceptarlo. Se propuso entonces un nuevo modelo de negociación: el “twin track” (doble vía), a través del cual se buscaba el desarme de los grupos armados y, de forma paralela, el impulso del diálogo entre los partidos. No obstante, pronto tuvo que abandonarse la exigencia del desarme y dar curso solo a la negociación.
El 10 de mayo de 1998 finalmente se firmó el acuerdo de viernes santo, sin desarme. El pacto, que en realidad es un acuerdo marco programático en medio del conflicto, reconoció, entre otras cosas, lo siguiente: 1. Autodeterminación de Irlanda del norte para decidir si se mantiene en la unión con el R.U. 2. Irlanda del sur declina su reclamación territorial 3. Una asamblea de 108 miembros, integrada de forma proporcional por católicos y protestantes (con decisiones adoptadas mutuamente o con mayorías calificadas). 4. Resolución de toda diferencia por la vía democrática. 5. Representación de los cuatro partidos. 6. Protección de los derechos civiles (adopción de la Convención Europea). 7. Desarme durante los dos años siguientes. 8. Excarcelación condicionada de los miembros de las organizaciones en dos años (no se incluyó a quienes no se sometieron al acuerdo) 9. Reducción de la policía y del ejército. 10. Vinculación de los católicos a las fuerzas armadas hasta en un 30%. Etc… En todo caso, nada se dijo de una comisión de la verdad o de una investigación integral.
Con el acuerdo no se puso fin a la violencia inmediatamente, pues aún subsisten algunos reductos que se oponen a la negociación (como el “Ira auténtico”), pero en todo caso el pacto termino por imponerse con el tiempo, logrando incluso ser refrendado en las urnas con una aprobación de 71.12% en Irlanda del Norte y 94.40% en Irlanda del Sur.
@amvela
amvela@hotmail.com
¿Qué puede enseñarnos el proceso de paz de Irlanda del Norte?
Vie, 17/07/2015 - 12:31
Alvaro Uribe señaló que para elaborar la ley de justicia y paz en Colombia se inspiró en el acuerdo de viernes santo (con el que se puso fin al conflicto en Irlanda del Norte), porque a los delincu