Ser conscientes

20 de marzo del 2018

La consciencia es la facultad que tenemos los seres humanos de evolucionar.

consciencia

Foto: @PxHere

La consciencia es la facultad que tenemos los seres humanos de evolucionar, crecer y desarrollar nuestras habilidades a través del análisis, la reflexión, el discernimiento y la comprensión de la información que recibimos en la interacción diaria con nuestro entorno.

Los estudios del cerebro (donde desarrollamos nuestra conciencia) nos indican que usamos esta facultad (de ser conscientes) solo entre el 3% – 5% de nuestra actividad diaria, es decir en el 95% – 98% del día estamos en automático, no somos conscientes de nuestros pensamientos, sentimientos y comportamientos.

Los estudios también anotan que es posible utilizar métodos para crecer en consciencia entrenando nuestro cerebro, adquiriendo herramientas que nos ayuden a desarrollar habilidades de consciencia que nos permitan:

  • Gestionar de forma adecuada nuestros sentimientos.
  • Salir del automático y tener pensamientos y comportamientos voluntarios, menos impulsivos.
  • Retar aquellas creencias que nos bloquean y nos impiden tomar acciones asertivas ante determinadas situaciones.
  • Potenciar nuestros talentos naturales con el fin de que nos apoyen para el logro de nuestros objetivos.
  • Identificar los miedos que están detrás de algunos comportamientos y gestionarlos.

El coaching nos ayuda en este proceso de desarrollo personal, puntualmente el coaching transformacional, tiene como objetivo que el individuo, a través de la comprensión de su mundo interior logre auto-gestionarse de forma tal que la energía de sus pensamientos, actitudes y comportamientos apoyen el logro de sus resultados personales en:

  • El manejo de relaciones interpersonales asertivas (familia, pareja, laboral y social).
  • Adaptabilidad a diferentes ambientes y situaciones.
  • Estados de paz interior sostenidos.
  • Balance entre la vida personal, laboral y personal.
  • Mantener un estado de salud óptimo.

El objetivo de este blog es contribuir con el desarrollo de ese potencial de consciencia que tenemos, compartiendo información que facilite la comprensión de nuestro mundo interior, herramientas que apoyen el desarrollo de nuevas habilidades, tareas quincenales que nos permitan comprobar cómo retando nuestras creencias y gestionando nuestras emociones podemos lograr mejores resultados para nosotros y nuestro entorno más inmediato, la sociedad, el planeta y la humanidad en general.

Somos parte de una especie y en la medida en que nos desarrollemos individualmente contribuimos al desarrollo de nuestra espacie. Es el potencial que tiene la conciencia y que tenemos todos y cada uno de nosotros, cuando decidimos centrar nuestra energía en nuestro propio crecimiento y dejamos de esperar que el otro, o el mundo cambie.

La invitación que hacemos es que quincenalmente dediquemos el tiempo de este blog a obtener información que apoye nuestro proceso de crecimiento y desarrollo personal y que durante los siguientes 15 días siguientes, hagamos las tareas e implementemos las herramientas para hacernos cargo de lo que nos corresponde con miras a tener mejores resultados a nivel personal, laboral y social.

En ese sentido empezaremos tratando de conocer nuestro mundo interior y para esto vamos a hacer una bitácora personal interna, una herramienta que permitirá, aparte de conocer mejor nuestro mundo interior, identificar patrones de comportamiento y pensamiento que luego retaremos si es necesario.

La bitácora tiene unas reglas generales:

  • Es un ejercicio diario y no debe tardar más de cinco minutos por día.
  • No es para culparse o sentirse mal por lo que observamos. Luego profundizaremos sobre el mecanismo de la culpa, por ahora es solo un ejercicio de auto-observación.
  • No trate de cambiar el comportamiento, solo regístrelo y luego le indicamos como trabajarlo.

La bitácora tiene los siguientes datos:

Situación: identifique una o dos situaciones del día, descríbalas a nivel muy general (Reunión de desempeño con mi jefe, cena en casa con mi pareja, partido de fútbol con mis amigos) identificando la actividad y participantes.

Pensamiento: Escriba cuál era su principal pensamiento en ese momento.

Sentimiento: Escriba cuál fue su sentimiento en ese momento

Comportamiento: Escriba qué hizo, cuál fue su reacción en el momento.

Implemente la bitácora por los próximos quince días. Le anexo el siguiente link que le permitirá profundizar sobre el funcionamiento del cerebro y su potencial de desarrollo:

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”

Albert Einstein

Julio Caro Ramos
Coach profesional y de vida
juliocaroramos@serconscientes.com.co
www.serconscientes.com.co

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO