Si usted fuera un ladrón de motos y le hicieran un encargo: “una FZ 16 último modelo”, usted que preferiría, ¿robarse una que usted sabe que tiene alarma contra robo, rastreo satelital y candado? o ¿una que solo tiene seguro contra robo (o ni siquiera eso)? Obviamente, si usted es un ladrón que se respete, preferirá una que no traten de recuperarla, que no se le apague mientras se la lleva o que no la puedan rastrear con GPS. No hay que ser un genio o un delincuente profesional graduado de la escuela de sicarios de Pablo Escobar con varios años de experiencia para saber la respuesta. Pero aquí la pregunta importante es, si esto es tan obvio, ¿por qué la mayoría de la gente no se da cuenta?
En el grupo de Facebook 'Motos robadas y encontradas' alguna vez durante el 2012 alguien publicó una conversación con un “pillo” al que le hacían el encargo para que se “alzara” una Z 1.000 y este respondió: “uy cucho, está complicada la vuelta, hay si me tiene que esperar porque usted sabe que a la mayoría de esas motos les ponen el cazador (alarma)”.
A través de ese mismo grupo también llegó información de que a los “pillos” no les gusta robarse una moto llena de calcomanías, en especial aquellas con calcomanías raras o muy visibles desde lejos ¿Por qué? Aunque para mí que estoy escribiendo esto tal vez resulte obvio tal vez para muchos de los lectores no tanto. Pero la respuesta es sencilla. Y volvemos a lo mismo, si usted es un ladrón de motos y necesita robarse una para un “cliente”, usted que prefiere, ¿robarse una y cruzar la ciudad con una moto fácilmente identificable llena de calcomanías donde el dueño pueda ir a un CAI de la Policía y decir: “por favor avise por radio a todas las unidades motorizadas (e inclusive por el radio teléfono de los taxistas) que si ven una moto Pulsar Negra con una calcomanía verde fosforescente que dice NO MAS ROBO DE MOTOS en todo el guardabarro delantero y la maleta de atrás, estén pendientes porque me la acaban de robar”? o ¿“alzarse” una igualita a todas las de su tipo que no se distinga de las demás? Aunque, obviamente, la moto se puede identificar por medio del número de la placa, este no siempre es visible o identificable cuando un vehículo esta en movimiento. Además, es más fácil y resulta mejor visualmente, identificar una calcomanía en un vehículo que recordar un número. O sea, resulta más mejor recordar una imagen que una serie de números.
Algo más que se debe tener en cuenta, es que los delincuentes siempre tienden a escoger determinados sitios para cometer sus fechorías con mayor regularidad que en otros. Esto hace que existan puntos de más alto robo dentro de la ciudad. En Medellín, por ejemplo, los puntos de más alto robo de motocicletas son:
- COMUNA 7 Robledo (Parque Juanes, la 80 x 80)
- COMUNA 9 Buenos Aires (Loyola, las Mellizas)
- COMUNA 10 La Candelaria (parque de Boston)
- COMUNA 11 Laureles – Estadio (Los Colores, Conquistadores)