Sin esto, no existiría la vida en la tierra

Sin esto, no existiría la vida en la tierra

7 de enero del 2015

No me demoraré mucho en este post, ya que no soy físico ni divulgador científico, solo informaré lo básico, lo que está al alcance de mis conocimientos. Y, en ese orden de ideas, les hablo de una fuerza sobrenatural (si se le podría llamar así) que nosotros no vemos, pero que gracias a ella (a la fuerza) se mantiene la vida en el Planeta Tierra.

Existe una energía que no podemos ver, en este caso el magnetismo es una potencia, un impulso que no se detiene  y, sin saberse exactamente la causa de la cual provino o se originó, mantiene firme el sistema de vida en nuestro planeta.

En la vida cotidiana la usamos en las computadoras, en los automóviles, celulares, brújulas, en las exploraciones petroleras, en los timbres, etc y, en los más importante, en preservar la vida de los seres vivos.

¿Cómo llegó esa fuerza al planeta? Los cuerpos magnéticos se conservaron de manera natural en las piedras como la magnetita y en nuestro entorno. Al mover los electrones por medio de la fricción, o sea, por golpes y más golpes, como le gusta al colombiano y al ser humano, la fuerza se creó de la anarquía, de la entropía, del desorden. De allí salió la batalla de la materia y antimateria y ganó la materia, nosotros, en el Big bang. La fuerza es tan vieja como la edad de la Tierra.

Ahora, si no hubiese un campo gravitatorio que rodeara la Tierra (un campo magnético potente), que permite protegernos de los rayos del sol y la radiación, sería una catástrofe. Las personas caminan en la Tierra sin darse cuenta que son atraídos al centro: si no hubiese gravedad saldríamos volando al espacio, se imaginan, ehhh. También, los rayos del sol nos matarían por la radiación.

El campo gravitatorio que ejerce la Luna sobre el planeta causa la marea y el oleaje, si no existiera la Luna (actualmente se sabe que el satélite natural cada día se aleja 3,8 centímetros diarios de la Tierra y en la época medieval se observaba más grande) no tendríamos una buena fertilización del suelo y los ciclos climáticos se desordenarían; no hubiesen lluvias, sequías, ambientes tropicales, climas helados, etc, la atmósfera no podría preservarse o crearse, no habría comida ni agua. El planeta no rotaría, no se trasladaría, sería un pedazo de cráter estéril.

Ahora bien, el magnetismo se está usando para cuestiones estéticas y mejorar la salud de este y el otro. Empero, llegará el día que las fuerzas gravitatorias se detengan. El apocalipsis perfecto para los fanáticos religiosos, su alborada esperada. Aún así, se ha notado que el geomagnetismo del núcleo de la Tierra se ha deteriorado en los últimos siglos. En el 2013 la Agencia Aeroespacial Europea lo notificó.

Lo que resta es, cambiar de actitud en este nuevo año 2015 y cumplir sus metas: no engordar, en comprar el carrito, comprarse el celularcito, la casita, tener un trabajito, ganarse una plática; todo terminado en ito, así de diminutivo será.

@JuanCachastan

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.