¿Son tan malas las fotomultas?

¿Son tan malas las fotomultas?

22 de octubre del 2015

En estos días de épocas electorales son varios los bastiones que cogen los candidatos, salud, educación, movilidad, etc.

Pero hay uno que apenas se está estrenando de “No a las fotomultas”, vallas y pancartas bien grandes con dicha frase y la foto del candidato, son el estandarte de varios candidatos, o por lo menos acá en Bucaramanga así es.

La ciudadanía en general manifiesta su desacuerdo con esta iniciativa, y como todo buen político aprovecha esto para conseguir votos, pero, ¿serán tan malas las fotos multas?

Viendo la problemática desde tres puntos esenciales por los cuales serían buenas las foto multas, cabe resaltar que son factores que se deben mejorar en su totalidad y que de tenerlos al 100% sería esplendido.

Identificar a quién se le aplica la multa. 

Pongamos de ejemplo un vehículo taxi, por lo general lo trabajan dos conductores y se mantiene en rodamiento aproximadamente 26 días del mes. En estos días los conductores tuvieron infracciones de tránsito captadas por cámaras de foto multas, pero al final el comparendo no llega al infractor como tal sino al dueño del vehículo.

Grave error que se debe corregir, un vehículo sin acción humana no podría realizar ningún movimiento y por ende ninguna infracción, pero ¿por qué deducir que el que comete la infracción es el dueño del vehículo y no un conductor X’, por no tener de plano este problema solucionado, se han presentado dueños de vehículos hasta con más de 5 o 10 foto multas, que probablemente no haya cometido ninguna pero por simple suposición no se puede demostrar la culpabilidad del conductor en ninguna de ellas.

El dinero no puede irse para los privados 

La discordia en muchos municipios radica en que de cada 10 pesos que se recauden por las foto multas, por máximo 4 pesos irían a las arcas de los municipios, los restantes 6 pesos a las arcas de las empresas privadas. Pero ¿por qué hacer algo tan lesivo para un municipio cuando se sabe que muchas veces los recaudos son de miles de millones en un año?

Este punto es perverso ante los ojos de cualquier ciudadano, el beneficiar unos pocos a costillas de muchos no tiene carta de presentación y mucho menos cuando se saben que esos dineros van a ser simples ganancias para la empresa, ya que no las reinviertan en campañas de mejoramiento y concienciación vial

Medida de conciencia vial y social 

Las foto multas son malas o buenas dependiendo de la perspectiva que se analice, pero como medida de prevención y conciencia vial es una gran ayuda al sistema de transporte, el saber que tienes una cámara encima que te puede multar por pasarte un semáforo en rojo muy seguramente te hará tomar dicha conciencia, al fin y al cabo lo que más duele es el bolsillo.

PD: No tengo intereses en una campaña en especial, tampoco tengo moto ni vehículo, simplemente es mi opinión como ciudadano de la problemática en referencia a sabiendas que tarde o temprano este sistema estará en cada esquina del país.

@JorgeToledoDiaz

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.