Se me eriza la piel es la frase con la cual Amparito, mostrando su quemado brazo, realza la pose de diva criolla y asume su protagonismo frente a Jairo, Luz Amparo y el imitador Sabala (También frente a Calzadilla y la new Palma). Tercera temporada del reality de Caracol que se presenta en la franja prime, la de la concentración, multitud gritaría Petro en su palco de horror. Se anuncian, a su vez, las próximas realizaciones televisivas (La revancha de Casa Estudio, Idol Colombia y acabamos de padecer, Colombia´s Next Top Model).
Sensación que, como la vivida por la luminaria del Revertrex, sentimos los colombianos. Y no, ¡precisamente!, como consecuencia de un buen imitador. Las erizadas se padecen por lo cotidiano que, poco a poco, se normaliza. Desde los programas que se presentan los domingos en la noche -para recordarnos lo que espera el lunes (Informantes, Séptimo Día, Crónica RCN, Especiales Pirry, CTY: Acción contra el crimen)-, pasando por el novelón de Petro, Bacatá y Verónica, hasta las propagandas de los partidos políticos -o las Vallas, Encumbradas en la ciudad- en las cuales las frases de cajón, las generalidades en los slogan y las promesas que no se cumplirán, aparecen. Entre los miles de spot publicitarios escuchamos, como eco de las risas parlamentarias, el volver, volver, volver a tus brazos otra vez y, acá, como la de los parques, al perro si lo capan más de 2 veces, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 -a la n potencia-. Por ello, más que Yo me llamo aparece el concurso cuyo periodo constitucional es de 4 años y, para nosotros, EL...
YOOO ME MAMOOO, en este año electoral (que es todo):
… La re-No/vación partidista en cabeza de Serpa, Gerlein, Navarro, Robledo, Galán (x2), Uribe (x3); Las noticias sobre delfines y el endoso hereditario de los caudales electorales; Las notas sobre las deudas de los congresistas que buscan repetir con el Estado colombiano -por mulas de tránsito, sobre todo-; Los predecibles lemas de campaña con ese dejo normativo que hace que la política se suba hasta la metafísica y no aparezca como lo que es: real realidad; Las felices coincidencias de los candidatos que, en nada, menos en la procedencia partidista, se dejan ver superficialmente en temas cruciales: salud, educación, paz, desarrollo, desigualdad, pobreza; Las reculadas partidistas, con humoristas contratados, como la realizada por Vargas VIL en U, el hijo del candidato detenido y el primero en el Senado (buenos, hasta Tola y Maruja ya inauguraron verde campaña); Las encuestas y sus mismos análisis o las apuestas electorales realizadas como cálculos de curules o predicciones mágicas; Las listas de parapolíticos o corruptos condenados, sus familiares y sus manejos de campañas desde las cárceles o desde las desconocidas regiones; El inicial descontento, diluido siempre, del voto en blanco o de partiditos como el de los tomates; La arremetida del MIRA, ve que no tenemos nada en contra de mancos, cojos, ciegos… -según mentaban en el Nuevo Testamento-; Los eufemismos electorales o las frases de siempre: pecados -picardías- electorales, mermelada gubernamental, ríos -caudal- de dinero, maquinarias electorales, fuerzas oscuras, retiros espirituales, sapos que no me trago, comisión de alto nivel, investigación exhaustiva, caiga el peso de la ley, contundentes en las sanciones, durísima reacción, histórico resultado, alto costo democrático, gran encuesta, ola electoral, agitación electoral…; Algunas o algunos aspirantes, amén del género, que causan pena: la esposa de Lafaurie con aplomadas respuestas, Jocho y sus picardías, Mockus y sus intervenciones, reeleccionistas confesos y arrepentidos en la presidencial; La Registraduría con su jetón y tarjetón y los costos elevados del en potencia democrático con consultas para las que se piden, por ejemplo, 13.000.000 de tarjetas electorales…
…YOOO ME MAMOOO, de eriza en eriza (recordando a la hembra del mamífero y los vellitos parados), puras púas sin T, como las del macho. Por eso, a lo costeño podemos exclamar: ¡No joda!... o mejor, JÓDANSE por lo que tenemos que mamar (y no es la de los recuerdos infantes -tal y como lo define DRAE: “Atraer, sacar, chupar con los labios y la lengua la leche de los pechos”-) o las fantasías eróticas. De esa forma, conjugando la palabreja (mama, mamamos, mamáis, maman, maman, mamaré, mamarás, mamará, mamaremos, mamaréis, mamarán, mamarán, mame, mames, mame, mamemos, maméis, mamen, mamen), sabiendo que esto implica aguantar, soportar, resistir, padecer o sobrellevar, podemos repetir: JÓDANSE porque muy pocos son candidatos serios, porque no hemos dimensionado la importancia del Congreso en un sistema político, porque una vez posesionados los intereses que priman son los del Partido del Gobierno y su poderosa inyección, porque las ordenes constitucionales del 91 -como el famoso Estatuto de la Oposición- no se ha visto, porque una vez terminadas y descubiertas las alianzas se viene la tan esperada, felizmente sacra, normativamente pura, reforma política, y así, etc., etc., etc….
Ahhh…. Nos lo recuerda la sabiduría popular: El que puede, puede, y el que no puede, ve poder (aunque seamos el primero). Bueno, el circo mundialista no viene solo… OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL…